Las zonas azul y naranja reguladas por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (O.R.A.) en La Bañeza ha recuperado su actividad al cien por cien, actualizando la información de los parquímetros con los nuevos precios, los tramos horarios y cómo deben anularse las posibles denuncias, además de estrenar una aplicación para ‘smartphone’ que permitirá abonar las tasas desde el teléfono movil.
Como ya ocurre en otras localidades, la aplicación se llama ‘ElParking’ y facilita el uso de este servicio al usuario, porque no se necesita buscar el parquímetro más cercano ni disponer de monedas; también se puede ampliar el tiempo desde el móvil sin necesidad de personarse hasta el lugar donde se haya aparcado y además emite un aviso cuando esté próximo a finalizar el tiempo de estacionamiento, entre otras funcionalidades.
El nuevo contrato formalizado entre el Ayuntamiento de La Bañeza y al empresa Eysa, concesionaria del servicio de regulación en la ciudad, se incluyó en algunas calles la zona naranja. Como se recordará, así se permitirá aparcar los vehículos durante cuatro horas por un euro, tanto en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado, como en horario de tarde de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. En total son 85 de los aparcamientos que hasta ahora eran de zona azul los que pasarán a estar regulados por la tarifa naranja o de estacionamiento prolongado.
Del mismo modo, la zona azul sufrió algunas modificaciones con la inclusión de República Argentina que incluye 20 plazas nuevas. Así, la zona azul quedó completada por 322 aparcamientos, prácticamente los mismos que había anteriormente. Las tarifas son de 0,45 céntimos la hora y el tiempo máximo de estacionamiento de 180 minutos de 1,35 euros. Las fracciones mínimas son de 0,25 céntimos y la anulación de la multa es de 2,5 euros.
El Ayuntamiento de La Bañeza cobrará a la empresa responsable del servicio un canon anual de 8.275 euros, a lo que se suma el 3% de lo recaudado a través de los parquímetros y de la aplicación para móviles.