publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Último 1º de Mayo en varios años en León, Astorga, La Bañeza… (I)

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 20 de julio de 2015 a las 8:55 Comentarios desactivados


Circulan desde hace días por León, cuando acababa abril de 1936, alarmantes rumores sobre lo que acontecerá el Primero de Mayo, tratando de crear hostilidad contra tal fecha y contra la celebración de los trabajadores, y la Federación Local de Sociedades Obreras sale al paso de los mismos asegurando que la jornada transcurrirá dentro de la total normalidad, y con un programa que incluye, además de la manifestación matutina y la tradicional gira campestre de la tarde, la visita que los comités directivos de la organización y el grupo femenino de las Juventudes Socialistas Unificadas harán al cementerio en homenaje a las víctimas de la revolución de octubre de 1934 (los claveles rojos y las flores fueron enviadas por la Federación Socialista Valenciana). Efectivamente (y como reseñará La Democracia), el proletariado leonés dio un alto ejemplo de serenidad y ciudadanía. La manifestación y la concentración obreras resultaron imponentes, como nunca se vieron, y magníficos todos los actos (como exhiben las fotografías de Gracia, Fernández y la Gafa de Oro), en los que no se registró el más leve incidente ni molestia para nadie. De vuelta del gobierno civil, donde se entregaron las conclusiones y reivindicaciones obreras para ser remitidas al Gobierno, a la Casa del Pueblo, para depositar de nuevo sus banderas y estandartes, desfilaron los grupos sindicales, los Pioneros Rojos y las Juventudes masculina y femenina. En la gira vespertina se llenó el Parque, y también acudió mucha gente al Monte de San Isidro (en el que al cabo de unos meses abundarán, desparramados, los cadáveres de tantos leoneses ajusticiados sin humanidad y sin justicia).

Por acuerdo de la Federación Socialista Provincial, en la conmemoración proletaria en La Bañeza tomará parte Isidro R. Mendieta, de Madrid (redactor de Claridad), y en Santa María del Páramo Avelino Rodríguez García y Domingo Fernández González (zapatero bañezano de 29 años, solyero). En Astorga participará el madrileño Segundo Serrano Poncela (de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas; no podrá asistir y lo sustituye Mendieta), junto con Fernando Montoliú, del Comité Central del Partido Comunista (intervendrá el correligionario Daniel Belda en su lugar), Isabel Domínguez Vázquez, de la Juventud Socialista de León (será sustituida por Joaquín del Palacio, liberado el 30 de abril tras su paso por las prisiones de La Coruña, Mahón y Palma de Mallorca por su participación en la revuelta de octubre de 1934), y el alcalde Miguel Carro Verdejo, presentados por Manuel Gervasi Sierra. En Valderas y Algadefe de la Vega Francisco Valverde Álvarez (jornalero agrícola de San Adrián del Valle) y Falconerín Blanco Fernández (de Valderas). David Escudero Martínez (de Castrocalbón, antiguo maestro en aquel pueblo que ejercía ahora en León) se ocupará del discurso en el acto de Mansilla, y en Veguellina lo harán, por la tarde, Moro (posiblemente se tratara de Pablo Sánchez Moro, secretario local de la CNT) y el diputado socialista Luís Rufilanchas (sería fusilado con once más en La Coruña en julio de 1937). En toda la provincia (también en Ponferrada, Sabero, Cistierna y Sahagún) hubo manifestaciones grandiosas y mítines concurridísimos, “destacándose con sus distintivos y uniformes las Juventudes Socialistas Unificadas, lo mismo de un sexo que de otro, pues las mujeres aportaron como nunca su colaboración entusiasta, sin que tampoco se dieran incidencias” ( ya por entonces, según Victoriano Crémer, mujeres derechistas vestían con predominio del verde, color emblemático de la monarquía -por el acróstico Viva El Rey De España-, luciendo un ostensible y desafiante crucifijo sobre el pecho).

De los oradores que a la postre no intervinieron en Astorga, Serrano Poncela, como director de Seguridad nombrado por Santiago Carrillo (responsable de Orden Público), siete meses más tarde “organizará a diario las sacas” de las prisiones madrileñas que originaron la matanza de Paracuellos y otras, según la reciente obra de Paul Preston El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (Debate, 2013). La socialista Isabel Domínguez Vázquez (apodada la “Pasionaria leonesa”) había sido maestra y delegada en la ugetista FETE (Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza) en Astorga en algún tiempo. A finales de octubre de 1932 impartía en la astorgana Casa del Pueblo una de las conferencias (“misas laicas”, las llamaban) que se celebraban allí los domingos a media mañana en el otoño aquellos años.

Del libro LOS PROLEGÓMENOS DE LA TRAGEDIA (Historia menuda y minuciosa de las gentes de las Tierras Bañezanas -Valduerna, Valdería, Vegas del Tuerto y el Jamuz, La Cabrera, el Páramo y la Ribera del Órbigo- y de otras de la provincia, de 1808 a 1936), recientemente publicado en Ediciones del Lobo Sapiens) por José Cabañas González. (Más información en www.jiminiegos36.com)

Militantes socialistas, comunistas y anarquistas leoneses ante la tumba de Manuel Durruti el 1º de Mayo de 1936. (De Historia del anarquismo leonés). / Foto del archivo de José Cabañas

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es