publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El XI Certamen Nacional de Teatro Amateur In Vino Veritas abre el telón la próxima semana

● Ibañeza.es ►Domingo, 26 de febrero de 2023 a las 13:55 Comentarios desactivados


Una vez finalizado el plazo para la presentación de propuestas el pasado día 12 de febrero y tras la difícil fase de selección en la que fue necesario escoger cuatro obras de entre más de un centenar de propuestas recibidas, comienza el XI Certamen Nacional de Teatro Amateur In Vino Veritas de La Bañeza, en el que concursarán cuatro obras, se repartirán 5.300 euros en premios y propone una cartelera de cuatro obras a concurso más la gala de clausura.

El 4 de marzo a las 20:30 horas se inicia el programa con ‘Chicas de Juernes’ (Babylon Teatro. Rivas-Vaciamadrid, Madrid). Una divertida comedia en la las tres protagonistas se reúnen para pasar una particular noche de chicas, en la que se cuentan todo lo que les ha sucedido en la vida, rememorando las batallitas de aquellos años en los que cada jueves se ponían sus mejores galas y salían a comerse Madrid… bueno… a beberse más bien. Esta noche, el alcohol y el hambre harán que estas tres mujeres se confiesen, saquen a la luz verdades de su amistad y busquen soluciones a los problemas que ocultan, aunque estas no sean las más esperadas.

Al día siguiente, el 5 de marzo a las 20:30 horas, es el turno para ‘Heridas, Mujeres de Federico García Lorca’ (Youkali Escena. Torrelodones, Madrid). El insigne Federico García Lorca se asoma por primera vez a nuestro certamen de teatro amateur en marzo, el mes de la mujer, con este impresionante drama multipremiada en más de diez certámenes de teatro de toda la geografía española. Cinco mujeres heridas. Cinco mujeres desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte. Cinco gritos ahogados. Silenciados. Porque “hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye…pero que si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo”. Y ese grito soterrado, ese afán irrefrenable de libertad, de vida, de amor sin límites, es el que mueve a las cinco mujeres, hasta hacerlas golpearse con el muro de la realidad mediocre y mezquina y opresiva que las envuelve, o contra sus propias limitaciones heredadas generación tras generación, como en el caso de Bernarda.

Para el 11 de marzo está prevista la obra  ‘Don Quijote en los Infiernos’ (Atrote Teatro. Elche, Alicante). Un anciano enfermo de Alzheimer se cree Don Quijote. Su cuidador intentará ayudarle a recordar su propia vida, siguiéndole el juego. Según se va desarrollando la amistad entre los dos, vamos descubriendo que nada es lo que parece en este juego de teatro dentro del teatro, todo un laberinto de identidades y falsos recuerdos. Una montaña rusa de emociones, entre la comedia más absurda y el dolor más humano y profundo. Don Quijote se asoma al Teatro Municipal de La Bañeza con una obra, mitad comedia, mitad drama, que utiliza el trasfondo del Quijote, pero en un contexto moderno, según se indica desde la organización.

Cierra el turno de concurso el 12 de marzo ‘Mil Amaneceres’ (El Duende de Lerma. Lerma, Burgos). Desde el Hospicio de la Hermanas de la Caridad, Benjamín recibe la noticia de la muerte de su amigo Antón el día de todos los santos de 1626. Muchos años separan la vida en común de ambos. Vidas que tomaron caminos muy distintos. Hasta entonces recorrieron media España buscándose la vida como otros muchos. El duro encuentro en galeras hizo que su amistad se transformara en una fraternidad poco imaginable en esos tiempos. Pero los avatares del camino les llevó a encerrarse en el Hospicio y en sí mismo a uno y a seguir descubriendo su propio oficio al otro: un ahora afamado escritor de comedias. Una comedia trágica que es espléndido espectáculo, visual, emocional y divertido, que se entiende mejor conociendo la trayectoria de José Luis Alonso de Santos. Un círculo que parece cerrarse en torno a la figura del que siempre escribió para intentar cambiar el mundo que le rodea.

Fuera de la sección de concurso, este año la gala de entrega de premios se reinventa con la participación del insigne juglar bañezano Crispín de Olot, que vuelve al teatro con su creación “Risapalabra!”, en la que un juglar zahorí irrumpe en la localidad en busca de la fuente de la que mana la tradición popular. Con su varita va recorriendo los diversos instrumentos musicales y enseres que hay en el escenario y descubriendo su magia y su poder para generar canciones, teatro, monólogo y poesía, de la que el público será destinatario y partícipe. Será el 18 de marzo a las 20:30 horas.

Entradas

Las entradas estarán a la venta desde mañana lunes en las oficinas municipales, en horario de 9 a 14 horas, en la taquilla del teatro, los días de función, en horario de 12 a 14 horas y dos horas antes del comienzo de la función y en la web www.teatrolabañeza.es. Al igual que en 2022, existe una entrada única de 5 euros para cada una de las cuatro representaciones y la gala de entrega de premios y, un abono especial de 20 euros que incluye el acceso a las cinco funciones teatrales.

EL IX Certamen Nacional de Teatro Amateur In Vino Veritas cuenta con la organización y patrocinio del Ayuntamiento de La Bañeza y con el patrocinio de las siguientes entidades: Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, Fundación Conrado Blanco, Fundación Caja Rural de Zamora, Consejo Regulador de la DO León, Bodega Finca Valdemora, Bodega Fuentes del Silencio y la colaboración de la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Castilla y León (FETACYL).

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es