Con 160 trabajos provenientes de toda la geografía española y de varios países extranjeros como Argentina, Italia, Alemania, Polonia, Méjico, Cuba, Francia, el sábado se falló el XXXIV Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León. El jurado falló a favor del poema titulado ‘Ciudad de mí, tan sola’ que, abierta la plica, resultó ser su autor el talaverano (por residencia) Antonio San Miguel Roldán que nació en Madrid en 1976 y se traslada a Talavera de la Reina en 1989, donde reside actualmente.
Adolfo Alonso Ares, Andrés Martínez Oria, Luis Pedro Carnicero de la Fuente, Luisa Arias González y María Rosario Martínez Domínguez en calidad de secretaria con voz y voto formaron un jurado que vio en el trabajo de Antonio San Miguel, que está inspirado en la ciudad de Madrid, a la que está fuertemente vinculado, un poema ganador.
“La ciudad inmensa, colosal, inabarcable en la que indaga desde la humildad más sencilla que late dentro. Ciudad que provoca en su interior un profundo sentido de aislamiento. Mientras más se acerca a ella, más seguro está de la soledad como condición inmanente a lo humano que solo se percibe, o al menos de manera más nítida, en las grandes urbes. Sin embargo, no es una soledad triste, sino reflexiva, que escarba en lo hondo del propio ser. A lo largo del poema vislumbra mundos inespecíficos que no necesita concretar. Habla de sí mismo y de la necesidad de expresar sus propias emociones, respecto a la ciudad envolvente, a través de la poesía”, reconoció el jurado.
El autor, diplomado como Trabajador social por la Universidad de Castilla-La Mancha y graduado en Trabajo social, inicia su actividad literaria en la década de los 90, publica artículos de opinión en periódicos locales, ensayos filosóficos, cuentos…
A principios de siglo vuelve a Madrid para iniciar estudios de interpretación actoral en la Escuela ‘Metrópolis’. Actualmente desempeña funciones de trabajador social en un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, y es docente de interpretación actoral, dramaturgia y director de teatro.
Entre sus méritos poéticos cabe destacar: finalista premio Adonáis 2008 con “La canción del agua”, ganador del premio nacional de poesía “Joaquín Benito de Lucas” (2012), Accésit en el Certamen internacional de poesía “Creadores para la Libertad y la Paz” (2015), Premio internacional de poesía “Joaquín Lobato”(2016), premio ateneo de Alicante(2018), premio de poesía “José Hierro” (2018) con su obra “Llegar a Portugal en un ferrocarril que ya no existe”, premio internacional de poesía Juan Alcaide (2019), premio nacional de poesía Balanceo (2019), premio internacional de poesía Villa de Iniesta (2020), premio internacional de poesía Avant Ciudad de Ceuta (2020), Premio nacional de poesía “Castillo de Rochafrida” (2021), Premio Certamen internacional de poesía “Jara Carrillo” (2021), Premio Certamen de poesía “Poeta Juan Calderón Matador” (2022).
Entre sus obras publicadas están ‘A riesgo de ser niño’, ‘Crematorio del mar’, ‘La muerte de Rómulo’ y ‘Cartografía en la piel de los vencidos’. Además, ha publicado junto a Álvaro Muñoz la obra biográfica, teatral y poética ‘La herida cóncava’ (2020) dedicada al torero Joselito. Durante el presente año coordinó la edición del libro ‘El río, su derrota y el remero’ del poeta Pedro Tenorio.