publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Els Joglars reabre con ‘Señor Ruiseñor’ el Teatro Municipal

● Ibañeza.es ►Viernes, 7 de agosto de 2020 a las 8:15 Comentarios desactivados


Tras un cierre obligado de cinco meses debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Teatro Municipal de La Bañeza vuelve a subir el telón este domingo 9 de agosto con una de las mejores compañías de teatro contemporáneo de España como Els Joglars, que pondrá en escena la obra ‘Señor Ruiseñor’.

Fundada en Barcelona a principios de la década de los 60 por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font, Els Joglars es una compañía de teatro independiente caracterizada por su espíritu crítico y su ironía ácida. Además de su valía artística y de su papel en la Historia del Teatro, de una forma tácita o bien directamente Els Joglars han intervenido y han participado en la evolución política y social de nuestra sociedad ejerciendo, justamente, no el papel de adulador, sino el del comediante que pone el dedo en la llaga, que sitúa al espectador (y a la sociedad) ante un espejo no del todo placentero, que se hace eco de la conciencia que muchos quisieran esconder, que rompe tabúes y hace de revulsivo… Y todo esto lo hacen con el mismo lenguaje y el mismo sentido con que lo hacían los juglares en la Edad Media o los comediógrafos en la Grecia clásica: el del teatro.

Els Joglars vienen a La Bañeza con la última de sus obras el cartel, ‘Señor Ruiseñor’, una mordaz crítica del ‘procés’ frente al cosmopolitismo y civismo que representaba la figura de Santiago Rusiñol (1861-1931). Nacido en el seno de la burguesía catalana, Rusiñol simboliza una personalidad intensa y compleja, con una visión melancólica, amarga y desencantada de la vida. Un hombre dotado de un gran talento personal que deriva en la pintura y cuya obra figura en las más prestigiosas colecciones. También alcanza gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.

En palabras de Els Joglars, “con el ‘Señor Ruiseñor’ queremos reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad. En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para nosotros, Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Santiago Rusiñol -como dijo Josep Pla- fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo”.

Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro Municipal www.teatrolabañeza.es, en el Ayuntamiento de La Bañeza de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y en la taquilla del teatro, abierta en los días de función en horario de 12.00 a 14.00 horas y dos horas antes del comienzo de la misma al precio de 20, 18 y 15 euros según ubicación de las butacas.

La reapertura del Teatro Municipal se lleva a cabo respetando todas las medidas de seguridad establecidas: control de temperatura corporal (no se permite la entrada con temperatura corporal superior a 37,5 grados); lavado de manos con gel hidroalcohólico y entrega de mascarilla quirúrgica gratuita en caso necesario; recogida de la entrada y de declaración firmada en la que se hacen constar datos personales y de contacto de cada espectador; personal del teatro acompaña al espectador a su butaca.

Debido a la implementación de estas medidas de seguridad, no será posible la elección de asiento en el momento de efectuar la compra, por lo que el espectador será acomodado en la zona del teatro seleccionada en riguroso orden de llegada.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es