Elena F. Gordón/ ICAL
El nuevo presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas Orejas, juró hoy su cargo después de recibir el apoyo de sus compañeros del grupo ‘popular’ y el voto en contra de los representantes del PSOE, UPL y no adscritos. El también alcalde de Valdelugueros se puso “no al servicio, sino a la orden de los alcaldes de la provincia,” y tomó posesión de su nueva responsabilidad con un “compromiso leal y sincero con la insitución, en la convicción de la importancia del municipalismo”.
El que supone el tercer presidente de la Diputación leonesa en seis meses asume el puesto que deja vacante Marcos Martínez, encarcelado en la operación Púnica y que reitera su inocencia. En su discurso, insistió en su voluntad de ejercer una labor de servicio y ofreció y reclamó colaboración a los grupos de la oposición para conseguir “una mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos, especialmente los más pequeños, y la puesta en valor de los enormes y variados recursos de esta tierra”. “Es la hora de la política con mayúsculas, del servicio a los leoneses”, aseguró antes de señalar que su gestión se regirá por los principios de “calidad, eficiencia y austeridad”.
Además, quiso pedir públicamente “disculpas por las conductas impropias que han manchado el nombre de la institución y de esta tierra”. Unos pocos, dijo, “han manchado la reputación de la mayoría y ha habido en todos los partidos ejemplos nefastos de lo que no deber ser el servicio público”.
Concluido el Pleno de toma de posesión, Orejas aseguró que tiene “muchas ganas de empezar a trabajar, de que la situación se estabilice y de que la Diputación trabaje normal”. “Somos gente nueva y pretendemos hacer lo que la gente nos demande. El mandato va a ser tranquilo, para sacar el presupuesto y los planes provinciales adelante con ayuda de todos los alcaldes y concejales”, resumió antes de concluir que cualquier compañero de corporación podía haber desempeñado una cago que él asume “como una carga, una responsabilidad y un honor”.
La oposición
El discurso de Orejas fue recibido con escepticismo en dos de los tres grupos de la oposición. El portavoz de los no adscritos, Matías Llorente, habló de “continuidad absoluta porque es el mismo equipo de gobierno; que no me vendan ahora ninguna moto porque esto venía ocurriendo desde hace siete años, que venimos denunciando irregularidades, y ninguno del equipo de gobierno se atrevió a decir nada. Esto es un periodo de transición total”, afirmó.
Por su parte, el portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, afirmó que Orejas “no nos convence, como ninguno de los diputados del PP, porque son todos de la misma escuela, de la escuela Carrasco y este es un alumno aventajado. En el PP dijeron que buscaban a alguien impoluto y Orejas ya tiene como carga varias causas y en esta casa ha pasado sin pena ni gloria”.
El diputado de la Unión del Pueblo Leonés, Lázaro García, tildó el discurso del nuevo presidente de “light, porque no se puede hacer otra cosa”. “Yo voy a estar donde me digan que esté y participaré en la mesa de contratación, donde nos han ofrecido estar, y colaboraremos. Si el talante es el que tiene que tener, de dialogar y de pactar, llegaremos a acuerdos, intentando hacer cosas por la provincia”.
Apoyo del PP
La sesión plenaria de toma de posesión de Emilio Orejas contó con menos asistentes que las de sus dos predecesores. Entre quienes sí quisieron mostrar su apoyo al nuevo presidente estaban el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones. También acudieron el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, y los parlamentarios Arancha Miguélez y Luis Aznar. También otros cargos orgánicos del PP leonés y un amplio grupo de alcaldes quisieron acompañar al nuevo responsable de la institución provincial.
Eduardo Fernández rechazó las acusaciones de quienes afirmaron hace días que la institución va a ser gobernada por el partido y expresó su deseo de que el apoyo político que Orejas no ha logrado en su toma de posesión del resto de partidos sí lo tenga en el ámbito institucional para facilitar “la normal andadura de la institución”.
En el exterior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, la plataforma Ganemos convocó una concentración de protesta durante la celebración de la sesión plenaria. Algunos de sus integrantes exhibieron chorizos como gesto de rechazo a la corrupción.
Del nuevo Presidente de la Diputación, espero no haga oidos sordos a las necesidades más urgentes de la Provincia, como són el Parque de Bomberos y el Hospital Comarcal, ambos para atender las Zonas de LA BAÑEZA y ASTORGA. Al menos por falta de “OREJAS”, nó vá a quedar. Mis mejores deseos en el cumplimiento de su cargo, y veremos lo que dura.
Que Dios le ayude y le proteja, porque actualmente la “CREDIBILIDAD” y “HONESTIDAD” de la mayoría de la CASTA POLÍTICA, deja mucho que desear. Gracias.