publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Las participantes, artistas invitados y concejala de Igualdad, al finalizar el acto celebrado en el centro Infanta Cristina.

Nueve féminas recitando sus propias creaciones poéticas, dos artistas de la comarca aportando una original nota folclórica al evento, junto a la concejala responsable del área de Igualdad, abrieron este domingo, 9 de marzo, los actos de la Semana de la Mujer en La Bañeza con un recital poético en el que además de versos, reivindicación y emociones hubo espacio para un hombre como cantautor invitado -Antonio Odón Alonso- y también un guiño a la cultura leonesa, con la interpretación del poema ‘Pur si tornaras’ (‘Por si volvieras’) escrito por Charo Martínez Domínguez, la impulsora de un filandón que lleva por título ‘En boca de mujer’ y al que el éxito de público congregado en el centro Infanta Cristina le asegura la vocación de continuidad con la que nació.

Con una atractiva puesta en escena, donde no faltaron libros, rosas rojas y dos esculturas que Palau dedicó a la mujer, Fina Brasa, Laude Charro, María Ángeles Cordero, Olvido Fuertes, Concha González, Charo Martínez, Inocencia Montes, Esther Ruvira y Manuela Vidal, todas ellas de La Bañeza, de algún pueblo de la comarca o vinculada a ella, fueron las protagonistas de un evento en el que cada una de las poetas recitó dos obras de creación propia, intercaladas con las actuaciones musicales de la folclorista valdornesa Maribel Martínez Alija, que intervino acompañada por Marisol Alija, también percusionista tradicional.

Desde los sentimientos más profundos hasta los recuerdos de la niñez o los versos dedicados a la maternidad, en el recital poético ‘En boca de mujer’ no faltaron notas de carácter reivindicativo, sobre la violencia de género, miedos y mitos, el papel al que se vio relegada la mujer en tiempos pasados, a la imagen que devuelve la mirada de una fémina ante un espejo o a las distintas personalidades que puede adoptar una misma mujer, donde la lucha y el trabajo siempre han sido algo constante.

“Por los derechos”

En su discurso de presentación del recital, del que los casi doscientos asistentes que se dieron cita en el evento se pudieron llevar un cuadernillo editado por el consistorio y en el que se recogen todas las poesías y las canciones interpretadas, Carmen González incidió en la reivindicación de los derechos femeninos (“algunos de los cuales han sido perdidos recientemente”, apuntó) y agradeció a las poetas la organización de este novedoso recital que inaugura una nueva edición de la Semana de la Mujer puesta en marcha por el área municipal de Igualdad.

La programación de esta semana dedicada a las féminas continúa mañana, lunes, a las seis de la tarde en el centro cultural con la segunda edición del taller de técnica metamórfica impartido por Victoria, Andrés y José Ramón. Y el martes, la biblioteca municipal acogerá a partir de las 20:15 horas una conferencia a cargo de la psicóloga Marián Fuertes San Martín y la entrega de un reconocimiento a María Victoria Álvarez como Mujer 2014.

El recital contó con una espectacular puesta en escena.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “‘En boca de mujer’, un filandón poético donde las féminas tienen la palabra”

  1. Olvido Fuertes dice:

    Una velada fantástica, gracias a mis compañeras y amigas poetas, a los músicos que estuvieron de lujo, al Ayuntamiento y a Carmen, la Concejala de Igualdad, al público que tuvo una sensibilidad y un respeto encomiable, a nuestros familiares y amigos,y a los medios de comunicación, que nos han hecho “casi famosas”, en especial a Ibañeza por su rapidez y el especial mimo con que nos ha tratado.Ojalá este primer Recital tenga continuidad, nosotras lo intentaremos.

  2. Inocencia Montes dice:

    Añado al comentario de CHARO MARTINEZ mi agradecimiento particular por permitirme estar rodeada de mujeres tan fantásticas y de las que aprendí tanto en esta velada. Un beso a todas

  3. Charo Martínez Domínguez dice:

    Desde la emoción del momento, os doy las gracias. Es un sueño cumplido que tengo que agradecer a mis amigas poetas. Gracias al Ayuntamiento, gracias al público que nos acompañó, a los amigos que vinieron de lejos a vernos. Gracias a Toño Odón, a Maribel Martínez Alija y Marisol Alija que pusieron el punto musical.
    Tal vez los nervios nos traicionaron en algún momento….Pero ya tenemos que empezar a preparar el Recital del 2015. Éste no es más que el comienzo.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es