publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Lourdes de Abajo y Luz Pozo al inicio del recital.

La poetisa gallega Luz Pozo Garza, miembro de la Real Academia Gallega, abrió este viernes la tercera edición de las jornadas poéticas ‘Ciudad de La Bañeza’ con un recital en el que mostró su lado más humano a través de una selección de poemas de su extensa obra literaria. Algunos en castellano y varios en gallego, la lengua original de publicación, la poetisa leyó algunas elegías dedicadas a distintos familiares donde la nostalgia de sus palabras, el estilo literario y el tono gallego hicieron que los bañezanos sintieran a la emblemática Rosalía de Castro.

En el mismo acto también se celebró un recital en el que participaron varios voluntarios y en el que sonaron versos de varios de los poetas bañezanos ‘más ilustres’, desde Juan de Ferreras, el padre Miguélez, Conrado Blanco, Felipe Pérez Pollán, Manuel Martín Sánchez o el general Benavides hasta Luis Pedro Carnicero o Antonio Colinas. El repaso a parte de la historia poética de La Bañeza en cada uno de los autores estuvo precedido por una introducción de la concejala de Cultura en funciones, Carmen de la Torre, para dar paso a Luisa Arias, Elisamari Santos, Manuela Vidal, Antonio Santos y Jesús García Mielgo, quienes pusieron su voz a los textos de los poetas.

El alcalde en funciones, José Miguel Palazuelo, mostró su satisfacción por ‘cerrar’ la legislatura con un acto en el que la poesía es la protagonista y agradeció a los organizadores de las jornadas, Lourdes de Abajo y Luis Luna, su colaboración para mantener esta cita literaria anual. En su discurso, el regidor tuvo un recuerdo para el Ministerio de Cultura y, especialmente, Rogelio Blanco, por su apoyo a esta iniciativa desde su nacimiento.

Anteponerse a la crisis

Luis Luna, coordinador de las jornadas, también agradeció a los autores su participación en este ciclo poético al tiempo que lamentó haber tenido que asumir el recorte de gastos impuesto por la crisis para la organización del evento, que ha tenido que adaptarse a la situación y ‘reducir’ el número de poetas que acudan a La Bañeza. Sin embargo, también tuvo un gesto de agradecimiento para el Ayuntamiento de La Bañeza y el Ministerio de Cultura por mantener las jornadas “a pesar de las dificultades impuestas por la crisis” y seguir colgando en el cartel autores de ‘primera línea’.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “En gallego o en castellano, la poesía de los bañezanos logra imponerse a la crisis”

  1. OBSERVADOR dice:

    Sin hacer mucho ruido, ayer dieron comienzo las III JORNADAS POÉTICAS CIUDAD DE LA BAÑEZA. Es una pena que habiendo tantos amantes de la poesía en La Bañeza, se hayan perdido la oportunidad de disfrutar de la poetisa gallega Luz Pozo Garza que, en castellano y en gallego, nos hizo pasar unos momentos maravillosos. También, por supuesto, fue una idea muy bonita la lectura de poemas de nuestros poetas más representativos que esperamos tenga una continuidad en Jornadas venideras.
    Felicitaciones para todos.

  2. Bañezana amante de la poesia dice:

    La poeta gallega Luz Pozo Garza, me ha parecido una mujer encantadora, sencilla y cercana, creo que ha sido un lujo escucharla con esa voz maravillosa y gran sensibilidad, cuando hemos podido entender lo que decía, todos los que allí estabamos hemos sentido una gran emoción. En cuanto a su lectura en gallego, no me parece lo mas adecuado para poder disfrutar de la poesia para los que no conocemos esta lengua. Su edad, su personalidad y su cercania ha hecho que lo aceptemos, pero me parece que por parte de la organización ha sido un fallo garrafal, debería haberse buscado la fórmula para poder disfrutar de esta gran mujer y la vez poder entender lo que nos leía, aunque fuera con una traducción proyectada.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es