El diputado de Deportes, Emilio Orejas, ha presentado esta mañana la VIII Copa Diputación de Carreras Populares 2018, una iniciativa que aúna las diferentes pruebas de este tipo que se realizan en diversos puntos de la provincia de León. La Diputación destina 27.000 euros para la celebración de este evento en el que se incluyen dos citas que tendrán lugar en la comarca bañezana: la XXXII Carrera popular El Salvador y la XX Media Maratón Vía de la Plata.
A través de puesta en marcha de un calendario, los deportistas pueden organizar las competiciones en las que quieren participar durante el año. La Diputación de León puso en marcha esta iniciativa hace ocho años, con el fin de racionalizar y ordenar las diferentes pruebas, para evitar que se celebraran el mismo día y dar la posibilidad de que todas ellas cuenten con un mayor número de participantes.
En la edición de este año, hay equipos de todas las comarcas y zonas de la provincia desde el Bierzo o la Maragatería pasando por La Bañeza, Tierra de Campos, el Páramo, León y alfoz o el Órbigo, entre otras.
Para las distintas carreras que se celebrarán durante esta temporada, se han inscrito un total de 29 equipos. Entre ellos se reparten 786 deportistas, de los que 606 son hombres y 180 mujeres. En total, durante esta temporada se celebrarán 24 carreras, 17 urbanas y 7 de montaña. 661 corredores pertenecen a algún equipo y 125 participan de forma individual. La edad media de los participantes es de 41,7 años.
El calendario para este año establece que las pruebas comenzarán el próximo domingo, 4 de marzo, con la VIII edición de los 10 kilómetros de la Virgen del Camino y se cerrará del próximo 28 de octubre, con la celebración de la III Carrera Popular de Villamañán.
El objetivo de la Diputación de León con el desarrollo cada año de esta Copa es fomentar la actividad física en toda la provincia leonesa bajo el ámbito de “deporte para todos”. Además, se intenta promocionar este tipo de pruebas locales en las que se pueden encontrar valores basados en las buenas prácticas deportivas y el juego limpio, además de crear hábitos que consigan mejorar la salud y el bienestar psicosocial de los leoneses. Además, la institución provincial tiene el objetivo de dar a conocer los diferentes puntos de la provincia donde se realizan las pruebas, para atraer un mayor número de visitantes a través de la promoción del deporte.