publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Encuentros con la música’ y poesía en los Cursos de Verano de la ULE

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 22 de mayo de 2023 a las 17:32 Comentarios desactivados


La Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas de La Bañeza acogió este lunes la presentación de los ya consolidados Cursos de Verano que la Universidad de León llevará a cabo en la ciudad.

Durante esta presentación se dio a conocer, en primer lugar, la XVI edición,de ‘Encuentros con la Música. La Música Académica Contemporánea’, que tendrá lugar del 31 de julio al 13 de agosto. Una propuesta que forma parte ya de la cultura bañezana y que «queremos seguir apoyando, porque es la punta de lanza de lo que creemos que tiene que ser esta ciudad en verano con estos cursos, porque nuestro compromiso con la educación y la colaboración con la universidad sigue estando ahí», destacó el alcalde, Javier Carrera, aludiendo a dos figuras bañezanas de gran renombre en el panorama cultural, como han sido el compositor Odón Alonso y el poeta Antonio Colinas, protagonista del segundo curso presentado esta mañana.

La concejala de esta área, Carmen Macho, apuntó que «todos hemos crecido con los encuentros con la música, son una joya que debemos cuidar y desde el principio nos lo propusimos. Nos tiramos a la piscina con una propuesta muy potente, y el año pasado fue inmejorable, aunque éste será aún mejor».

El director del curso, Juan Carlos Ramos, dio a conocer los detalles de este encuentro, al que acudirán profesionales de prestigio y algunos ya asiduos a estos cursos, como David Rivas en Composición, entre otros, Y es que, «el profesorado que viene a La Bañeza comienza a retroalimentarse. Es muy difícil que un elenco tan potente se junte en un mismo lugar, creo que no ocurre en más sitios de España». Además, «los tiempos cambian y tenemos nuevas especialidades, como es teatro musical, percusión tradicional, producción musical o música moderna (jazz, rock…). También habrá canto coral, las master class de piano de Manolo Carrasco, Simón García al violín, baile flamenco y mucho más.

Curso de poesía

El segundo curso de verano de la ULE se celebrará del 28 al 30 de agosto y lleva por título ‘Antonio Colinas: poéticas de ayer y de hoy’. Es la IV edición de un encuentro que se ha convertido en todo un reclamo estival para la ciudad y que contará con el propio protagonista, que durante la presentación hizo alusión a la importancia de la recién inaugurada Casa de la Poesía, y a la «maravillosa» confluencia entre la poesía y la música. «Llegamos a tiempo de poner un significativo proceso de cómo nace un poema, sometido a correcciones y cómo el texto entra en contacto con la música».

El concejal de Cultura, José Luis del Riego, siguió en la misma línea, apostillando que «la Casa de la Poesía ya está disponible para los alumnos de este curso, que ha sido una gran apuesta aun en tiempos de pandemia y que permite conocer de cerca la obra de Colinas, que es universal y por todos conocida. Durante estos años han pasado profesores de todo el mundo y la calidad este año sigue siendo la misma». El curso se impartirá también de manera online, además de presencial.

Los codirectores del curso, Juan Matas y Antonio-Odón Alonso, manifestaron que «el pivote siempre es la obra de Colinas, y hemos tratado de abarcarla en su conjunto, con una propuesta también de rescatar una parte. En este caso será igual, pero hemos querido ampliar la perspectiva, de ahí que hayamos hecho una propuesta de poéticas de ayer y de hoy, con el ánimo de salir de ese epicentro y ampliando horizontes, en el sentido de que su obra converge con lo anterior y posterior…».

El curso consta de diferentes elementos: Ponencias y mesas redondas sobre la obra de Colinas y este año sobre la poesía anterior y posterior al autor, un taller poético dirgido por el propio Antonio y Jacobo Llamas, y la invitación a poetas, que esta vez contará con cuatro jóvenes autores de diferentes puntos de España. Además, se llevará a cabo (el día 29) una excursión.

Por último, en esta presentación también se expuso el Libro de Actas del Curso del pasado 2022, que «refleja lo que aconteció en dicho curso y que quedará para la posteridad. Es una obra de arte que hay que agradecer a Rafael Cabo y al esfuerzo de la Fundación Conrado Blanco, porque ha continuado con el espíritu de Conrado, que amaba a su ciudad y la cultura», señaló el regidor bañezano. Tanto el artífice del libro como la secretaria de la fundación, Luisa Arias, se mostraron «orgullosos» por poder poner su granito de arena en este curso, ya que «todos los bañezanos tenemos que mostrarnos agradecidos con Colinas porque sus raíces sigan sujetas a La Bañeza». La secretaria añadió que «desde la fundación seguiremos apoyándolo, porque es una forma de inmortalizarlo y difundirlo». Las actas se podrán consultar en la web del poeta y en la de la fundación.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es