publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Bajada de los carburantes por la supresión del ‘céntimo sanitario’

● Ibañeza.es ►Viernes, 2 de enero de 2015 a las 0:01 Comentarios desactivados


Este juves ha entrado en vigor en Castilla y León la reducción en dos tercios de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’, que pasa de 4,8 céntimos por litro a 1,6 de recargo, si bien el nuevo precio en las estaciones de servicio se empezará aplicar el viernes día 2, según explicó a Ical el presidente de la Federación Regional de Estaciones de Servicio, Horacio San Segundo.

Según la previsión de la Junta, la rebaja de los precios del combustible en las estaciones de servicio de la Comunidad, que registra uno de los más altos de España, se debe traducir en un repunte del consumo, opinión en la que no coincide San Segundo, quien afirmó que se ha creado la costunbre de repostar en lugares sin el ‘céntimo’ y la recuperación irá, en todo caso, “poco a poco en el tiempo”.

Horacio San Segundo estimó que con la reducción llenar un depósito de 50 euros supondrá un ahorro de dos euros a los usuarios, si bien insistió en su rechazo a que se mantenga el gravamen y reclamó de nuevo su desaparición total. “Si estamos en España, todos los impuestos tendrían que ser los mismos, sería un alivio para todos”, apuntó.

El empresario insistió en que desde la aplicación del ‘céntimo sanitario’ el consumo en las estaciones de servicio de Castilla y León ha descendido en un 36 por ciento, que vio difícil recuperar, más cuando en las comunidades vecinas de La Rioja y País Vasco no se aplica.

La rebaja es una de las novedades que introdujo la Junta de Castilla y León en la Ley de Medidas Tributarias, aprobada el pasado 17 de diciembre, junto a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015. Desde su entrada en vigor, el 1 de marzo de 2012, debido a la caída de los ingresos, el denominado ‘céntimo sanitario’ recibido duras criticas de los empresarios y consumidores.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicó que la reducción de la tarifa del Impuesto de Hidrocarburos se toma porque están “mejorando los ingresos tributarios” en la Comunidad y el Estado y se han reducido los tipos de interés. Junto a esta medida, en 2015 se aplica una rebaja sobre el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que afectará a todos los contribuyentes de la Comunidad de manera progresiva y dejará en sus bolsillos 150 millones de euros.

Imagen de archivo de una estación de servicio en la que aparecen dos vehículos repostando. / Foto: www.reprosport.com

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es