publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

“Érase una vez… La Charra”

● Ibañeza.es ►Domingo, 26 de junio de 2011 a las 20:00 Comentarios desactivados


Es muy bonito actuar en un teatro. Allí tienes todo lo necesario para contar una historia a través de las canciones y la escenografía. Por eso este concierto de La Charra lo planteamos con la fórmula de un cuento, un relato de estos once años de nuestra pequeña historia que han pasado volando, sabiendo que este formato es más apropiado para este escenario.

El viernes por la tarde ya estaba todo preparado para ensayar. Llegamos por la puerta de carga y descarga directamente al escenario con nuestros instrumentos. La caja escénica impresiona a primera vista pero es más grande el impacto con las butacas rojas vacías de las tres plantas. El equipo técnico de García Audio es el encargado de prepararlo todo: luces, proyecciones y sonido. Probamos, uno a uno, voz e instrumentos; luego, todos juntos, para procurar el empaste de voces y demás sonidos. La formación al completo, feliz de estar en este espacio largamente esperado. Los sonidos se van ajustando, ya va sonando como quieren los técnicos que tanto nos conocen. Las luces cenitales blancas, las laterales azules y algunos apoyos en rojo. Al fondo el diaporama recibe las proyecciones preparadas para lograr que el espectáculo sea multimedia: palabra, luz, música, canción, imagen, gesto…

La mañana del sábado, a la cola del teatro a conseguir alguna entrada. Hay buen ambiente a pesar de jugar en contra todas las fiestas en los pueblos de alrededor, toros y fiestas en León y Benavente, etc. No importa. Los que acudan quieren disfrutar con nosotros y nosotros con ellos. El sábado por la tarde las últimas pruebas de ajuste. Suena muy bien y visualmente funciona. Los nervios de última hora. Salimos a telón cerrado. Es emocionante cuando se abre notar la cara de sorpresa del público y al mismo tiempo, nosotros, vernos sorprendidos por ellos, expectantes, llenando las butacas.

Olga Fernández, la locutora que tantos años puso su voz al 107.7 de nuestra ciudad, es la narradora de este cuento musical. Está preciosa presentando cada tema desde uno de los proscenios; en el otro, la magia del teatro ha colocado a Encarna La Charra, que ha disfrutado del espectáculo desde su alma eterna envuelta para la ocasión en un cuerpo de cartón piedra. Una canción y otra, el grupo se siente bien en escena y el público premia con sus aplausos cada canción. Van sucediendo momentos importantes en la vida del grupo. La muerte de Manolo el Negro pone, una vez más, un nudo en la garganta de los miembros de La Charra. Majestuoso preside el escenario desde su estrella. La familia de La Charra, al completo, está en el patio de butacas, orgullosos del reconocimiento que está recibiendo Encarna en cada concierto del grupo. Suben al escenario dos de sus nietos, un bisnieto y un tataranieto. Reyes y Gelín, ponen las palabras emocionantes hacia su abuela y al grupo. Nos entregan un cuadro con las cintas de las castañuelas de Encarna La Charra. Uno de esos regalos que no puedes comprar, que salen del alma y llegan al alma del que los recibe. Gracias en nombre de mis compañeros. La emoción ha sido una de las notas más importantes del concierto. Muchos amigos y seguidores en el patio de butacas resistieron las dos horas de concierto que acabó con todo el grupo saludando al público mientras cantaban su “AUPA BAÑEZA”, himno creado para las Escuelas de Fútbol.

Hemos anunciado la salida de nuestro tercer disco “Solo con la goma” para el mes de agosto. Ha sido un día precioso. Otra página escrita con sudor y música en la historia del grupo y de la ciudad. Cuando dejamos el teatro, felices y relajados, sonrientes y emocionados todavía, hacíamos varias reflexiones sobre la historia de este grupo atípico que está escribiendo, en sus discos, la historia oficiosa de la ciudad, a veces más importante y verdadera que la oficial. En el ideario del grupo sigue habiendo los mismos principios con los que comenzamos la andadura en el año 2000 y que voy a repetir porque parece que todavía hay gente que no conoce:

Primero.- el grupo nace para cantar al Carnaval Bañezano y a La Bañeza de nuestros sueños.

Segundo.- El grupo no ha cobrado nunca ni una peseta al Ayuntamiento de nuestra ciudad por sus múltiples actuaciones y viajes donde ha representado a nuestra ciudad. En once años, repito, ni una sola peseta, habiendo hecho conciertos multitudinarios en fiestas y carnaval. Si bien es verdad que el Ayuntamiento se ha encargado, lógicamente, de ponernos el sonido.

Tercero.- El Ayuntamiento ha ayudado a La Charra en la grabación de sus dos discos y esperamos su ayuda en este tercero.

El grupo ha llegado incluso a desestimar la invitación para actuar en una capital de provincia cercana, porque su espíritu carnavalero les dijo que debían estrenarlas al día siguiente, pero antes en La Bañeza.

Y, por último, a estas reflexiones a concierto pasado, aclarar que no somos ni más ni menos importantes que ninguno de los grupos musicales y teatrales de la ciudad que nos merecen el máximo respeto y que cambiamos la actuación del día 11 a sabiendas que el día 25 era peor día, solamente porque tres personas del grupo no podían actuar ese día por motivos familiares y profesionales y era difícil realizar la actuación sin ellos. Además, ellos también se merecían estrenar el teatro.

No entendemos ese protocolo de abrir o cerrar. Todos los grupos han brillado a gran altura. Todos hemos abierto y cerrado, con nuestra colaboración desinteresada, este espacio maravilloso del que nos sentimos orgullosos y al que volveremos de vez en cuando a ofrecer la música y el arte de una ciudad que está viva a pesar de todo.

Encarna, 'la Charra' contempla desde el palco a los artistas bañezanos que llevan su nombre a los escenarios.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es