publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

“Es más importante invertir 1 euro en prevenir que 10 euros en curar”

● Ibañeza.es ►Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 8:59 Comentarios desactivados


Alumnos del colegio N. S. del Carmen en la operación 'bocata' organizada por Manos Unidas el pasado 2011.

El pasado sábado, en las misas de las ocho de la tarde y en las dos parroquias, estuvo presente la misionera Conchita Inés Reyes Morales para abrir la Campaña contra el hambre que Manos Unidas iniciará el próximo fin de semana con varias actividades para jóvenes, con la operación bocata, y para el resto de bañezanos con el día del ayuno voluntario o la venta de plantas y camisetas entre otras propuestas.

La religiosa guatemalteca se había reunido antes de las celebraciones religiosas con las voluntarias de Manos unidas para darles las gracias por el esfuerzo y el trabajo realizado por estas mujeres bañezanas, además de informarles sobre los proyectos llevados a cabo en Guatemala, “insistiendo en que no les han dado los peces, sino que les han dado la caña y les han enseñado a pescar”, según indicó la delegación comarcal de la organización católica.

En ambas parroquias explicó el programa de salud integral de la mujer (ATINMU que en su lengua maya significa “háblale al espíritu”), llevado a cabo en el norte del país gracias a Manos Unidas; un proyecto que abarca 20 comunidades donde la tasa de mortalidad antes, durante y después del parto es altísima por falta de atención. De hecho, a veces el propio marido o las familias no las dejan acudir, y por las grandes distancias que han de recorrer hasta el puesto de salud.

A estos datos hay que añadir que sólo en 2010 hubo más de 500 embarazos de niñas comprendidas entre los 10 y los 13 años victimas de violaciones o matrimonios forzados por cuestiones económicas, que no están preparadas ni física ni mentalmente para ser madres. En este sentido, Conchita Inés Reyes insistió en que se trata de formar no sólo a las mujeres si no también a los hombres y sobre todo a los jóvenes par prevenir enfermedades y aprender a denunciar, ya que es más importante invertir 1 euro en prevenir que 10 euros en curar.

Para finalizar, la religiosa dio las gracias porque los proyectos se llevan a cabo gracias a los donativos recibidos, sabiendo los tiempos de crisis que está atravesando España y se despidió diciendo: “No se olviden de nosotros como nosotros no nos olvidamos de ustedes. Dios les bendiga.”

Campaña contra el hambre

En otro orden de asuntos, Manos Unidas de La Bañeza recuerda que comienza su campaña 2012 con el lema “La salud, derecho de todos” el próximo  viernes, 10 de febrero, día del ayuno voluntario, y se celebrará en las dos parroquias de nuestra ciudad en las misas de la tarde con la lectura del manifiesto.

Ese mismo día se celebrará la operación bocata en todos los colegios e institutos de la ciudad y para tal fin se recogerán, como viene siendo habitual, en la casa de Acción Católica el jueves día 9 de cuatro a siete de la tarde y el mismo viernes a partir de las 9 de la mañana todas las tortillas que los ciudadanos tengan a bien cocinar para colaborar con esta campaña.

Finalmente, el sábado 11, en el mercadillo, Manos Unidas instalará un puesto para vender plantas y camisetas destinado -como el resto de actividades- a financiar los proyectos encomendados a la Diócesis de Astorga, que este año son un programa sanitario materno infantil en India con un coste de 33.015 euros y otro para la mejora de la salud infantil en escuelas rurales en Bolivia que costará 71.013 euros.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es