La siembra de maíz avanza a buen ritmo y a fecha de hoy se encuentra sembrada más del 80% de la superficie dedicada en la provincia de León a este cereal. La superficie en la provincia se espera que no varíe significativamente, según las previsiones de la Lonja Agropecuaria de León.
Por tanto esta semana se dará por finalizada prácticamente la siembra salvo en algunas fincas del sector 8 del canal del Páramo que comprende los ayuntamientos de Bustillo del Páramo, Urdiales del Páramo y Villazala, inmersos en una modernización de regadíos y que en este momento están amueblando las fincas a un ritmo frenético para poder sembrar, también previsiblemente mucha de esta superficie este año se dedicará a alubias puesto que su siembra es más tardía.
Respecto a un año normal los retrasos en la siembras se estiman en unos 15 días, el agricultor dependerá de la climatología del mes de septiembre y que no haya una helada temprana, si bien la profesionalidad de éstos hace que adapten la fecha de siembra al ciclo del maíz sembrando ahora ciclos más cortos.