publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Este fin de semana llega a La Bañeza el X Festival Transfronterizo de Teatro Amateur

● Ibañeza.es ►Viernes, 13 de mayo de 2022 a las 16:02 Comentarios desactivados


El Teatro Municipal de La Bañeza acogerá este fin de semana la décima edición del Festival Transfronterizo de Teatro Amateur, una iniciativa de la Junta de Castilla y León y del Programa INTERREG, que se celebra por primera vez en su historia en la provincia de León, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza.

Hoy viernes dará comienzo en nuestra ciudad la celebración del Festival Transfronterizo de Teatro Amateur, un importante evento cultural organizado por la Plataforma Transfronteriza de Teatro Amateur, PLATTA, integrada por tres agrupaciones regionales: FETACyL (Castilla y León), FEGATEA (Galicia) y Teatro do Noroeste-Centro Dramático de Viana do Castelo (Norte de Portugal). PLATTA fue creada en 2013 con el objetivo de que el idioma no fuese un obstáculo para el desarrollo del panorama cultural ibérico. Con este fin, las representaciones teatrales se llevan a cabo en cada uno de los tres idiomas, castellano, portugués y gallego, para hacer ver al espectador que las diferencias lingüísticas en absoluto son una traba para transmitir diferentes formas de ver y entender el teatro.

La obra, en lengua castellana para este viernes, 13 de mayo a las 20:30 horas es ‘El lindo Don Diego’, de la compañía de Teatro Arcón de Olid (Valladolid). Obra del autor madrileño Agustín Moreto publicada en 1662, se trata de una de las comedias más divertidas del Siglo de Oro, en la que se refleja a la perfección el tipo de contrafigura del galán, lo que se ha venido a llamar el «figurón». Extravagante, atildado hasta lo ridículo y absolutamente pendiente de sí mismo, Don Diego vive en un mundo que él ha creado, sin interaccionar con los demás y sin querer tomar conciencia de la realidad.

Para mañana, sábado, en lengua portuguesa, ‘Maldita burocracia’. Compañía Ecos de Cena (Caminha. Norte de Portugal). Una dramatización autoría de Maria Meixeiro, “Maldita burocracia” es una comedia irresistible a la moda antigua, llevada a escena por la compañía teatral Ecos de Cena, proveniente de la hermosa villa portuguesa de Caminha, situada en la mismísima desembocadura del río Miño.

Finalmente, en lengua gallega, el domingo 15 de mayo, a las 18:00 horas, ‘Alén’. de la compañía Paso de Valverde (de Arteixo, A Coruña). Bajo el título completo de “Alén. Chuquiño viaxa polo mundo”, el grupo Paso de Valverde pone en escena una obra familiar, dirigida a los más pequeños de la casa, en la que se privilegia el recurso a elementos creativos y originales, en detrimento del exceso de texto. ‘Alén’ es una historia de teatro de sombras para toda la familia, una actividad recomendada para el público de 3 a 12 años. Una nueva propuesta en la que la compañía Paso de Valverde se adentra por primera vez en el mundo de las marionetas y sombras chinescas.

Lecturas dramatizadas

Además de las tres representaciones, el domingo 15 de mayo se realizarán lecturas dramatizadas que tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas a las 12 horas. Estas lecturas pondrán en práctica lo aprendido en tres talleres que se desarrollarán durante el sábado en los que bajo un mismo texto traducido a los tres idiomas, se reproduce toda la expresividad con la voz y con el lenguaje corporal.

La entrada para todas las representaciones es gratuita y libre hasta completar aforo. Las invitaciones para pada una de las tres obras se recogerán en la Oficina de turismo, en la taquilla del Teatro Municipal en horario de 12 a 14 horas y dos horas antes del comienzo de la función y en la web www.teatrolabañeza.es.

El Festival Transfronterizo de Teatro Amateur, con celebración anual en cada una de las tres regiones que forman parte del programa, pertenece al proyecto “NORCYL Fronteira”, englobado dentro del Programa Interreg. “NORCYL Fronteira” apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, habiendo sido aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL Fronteira cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es