publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Exigen a la CHD el cese de vertidos contaminantes en Riego de la Vega

● Ibañeza.es ►Sábado, 26 de marzo de 2022 a las 8:08 Comentarios desactivados


Ecologistas en Acción de León ha solicitado a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y a la comisaria de Aguas, Diana Martín, el cese de los vertidos contaminantes de la Edar de Riego de la Vega a la acequia denominada La Zaya del río Tuerto.

Explican que la Edar, que recibe las aguas residuales de las poblaciones de Riego de la Vega y Toralino, y del polígono industrial Vía de la Plata, “carece de autorización” y “con fecha del 11 de febrero de este año, el Ayuntamiento de Riego de la Vega ha presentado solicitud de autorización de vertido” para dichas instalaciones, según consta en el informe de la Comisaría de Aguas, enviado a esta Asociación el pasado 15 de marzo.

Ecologistas en Acción considera “inaudito” que, habiéndose inaugurado la Edar en 2015, se haya permitido que sus aguas residuales “se viertan sin autorización, durante años y hasta el día de la fecha, a una acequia cuyas aguas son de uso público agrícola”. Los campos de labor de la Vega del Tuerto se riegan con La Zaya receptora, ramal histórico del río Tuerto, por lo que “al daño medioambiental hay que añadir los riesgos para la salud pública que implica la potencial contaminación de cultivos, que pueden llegar a la cadena alimentaria; así como la contaminación, por filtración a las aguas subterráneas, de los pozos de abastecimiento a las poblaciones cercanas”. Destacan también que el agua contaminada de la Zaya prosigue su recorrido hacia Santa María de la Isla, Santa Colomba de la Vega y acaba en el río Tuerto, después de La Bañeza, contaminando a su paso cultivos, pozos,… y finalmente al mismo río”.

El colectivo asegura que la CHD es responsable del control de los vertidos al dominio público hidráulico y “no debería seguir tolerando los vertidos no autorizados de la Edar ya que, además de abrir expedientes sancionadores tiene, conforme lo establecido en la Ley de Aguas y en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, la potestad de suspender las actividades que originan dichos vertidos”. Señalan asimismo que puede intervenir directamente en las instalaciones de depuración de aguas residuales, o recurrir a empresas de vertido si fuera necesario cesar la actividad de la Edar, hasta garantizar que el efluente no tiene efectos negativos sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de las aguas receptoras de la Zaya.

Por ello, al amparo de la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, Ecologistas en Acción también ha pedido a CHD copia de las resoluciones que adopte y de los informes técnicos que las sustancien y avalen las actuaciones para cesar los vertidos.

Tres imágenes del estado del cauce, en una denuncia de Ciudadanos.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es