publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Vecinos de Veguellina de Fondo (localidad perteneciente al municipio de San Cristóbal de la Polantera), además de otros pueblos de la zona, han exigido por escrito una solución al problema de contaminación de las aguas con nitratos y que se plantee la falta de abastecimiento como “un problema prioritario”, dándole cabida “de manera inmediata en los proyectos incluidos en el Plan de Redes convocado por la Diputación de León”.

Y es que recientemente los análisis de aguas de abastecimiento domiciliario de algunos pueblos próximos al río Órbigo han vuelto a dar valores superiores a los permitidos en nitratos. De tal manera, que las personas mayores y no tan mayores, no pueden beber ni cocinar con el agua del grifo, viéndose obligados a comprar o tener que abastecerse desde los pozos artesanos de la localidad o limítrofes, según explica a Ibañeza.es un vecino de San Cristóbal de la Polantera.

La contaminación se debe a prospecciones superficiales, no más allá de 10 metros, que, siendo próximas a fincas de cultivo, suponen un alto riesgo de contaminación.

El problema es ciertamente grave, pues afecta a bebés principalmente, tal y como se ha escrito, pero además son suficientemente conocidos los perjuicios de la ingesta de aguas contaminadas con nitratos o nitritos, pues se producen nitrosaminas, conocidas estas por su poder cancerígeno, explica este vecino que reconoce que “cabría pensar que los primeros pueblos con problemas de contaminación fueran los de márgenes arriba de los ayuntamientos de San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega, es decir, Villarejo de Órbigo, pero no es así”.

Los ayuntamientos afectados hasta el momento son San Cristóbal de la Polantera, Soto de la Vega, Regueras de Arriba, Cebrones del Río, Santa Elena de Jamuz, Quintana del Marco y Alija del Infantado y, de hecho algunos como el caso de Regueras ya han iniciado la tramitación de las autorizaciones pertinentes para realizar un sondeo en profundidad, pudiendo llegar a los 200 metros, mientras que Soto de la Vega, ha planteado la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (Etap) en Oteruelo de la Vega que abastezca a todo el municipio.

“Una solución común”

“Como se puede apreciar, cada ayuntamiento plantea una solución para su municipio, sin plantear por parte de la Diputación o la Junta una solución global que optimice recursos y que de una vez por todas resuelva un problema de tal consideración como el del agua de consumo domiciliario”, recuerda este vecino del municipio de San Cristóbal, quien apunta que el Plan Extraordinario de Redes de la Diputación de León “podría suponer la financiación necesaria para que los ayuntamientos afectados consideren la solución a este problema como prioritario”.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Varios pueblos exigen que se plantee como ‘prioritario’ el problema de la contaminación con nitratos en las aguas del río Órbigo”

  1. Fernanda dice:

    Me sumo a los dos comentarios anteriores.
    Es hora de implicarse, en serio y con medidas drásticas, en este asunto de la contaminación medioambiental.

    Informar también es imprescindible, en muchos casos se contamina por ignorancia, otras muchas por interes claro está… Pero informar es primordial.

    Nada de lo que echamos en el agua, la tierra o el aire desaparece….

  2. Ana I. Santos dice:

    Me da la sensación que aquí todo el mundo sulfata con productos venenosos que provocan daños como lo que se denuncia en el tema de este artículo: el consumo del agua. y ¿no hay algún control sobre lo que la gente esparce por las tierras?. Pero es que también esa “mierda” incide en el resto del ecosistema: se envenenan las abejas, problemas con la polinización, se envenenan los insectos, se envenenan los pájaros (cada vez hay menos)…NOS ESTAMOS ENVENENANDO. Yo alucino. QUE NOS ESTAMOS CARGANDO TODO. Hay un problema muy grave de concienciación empezando por la propia administración, ya sea local, autonómica…, que son los primeros que sulfatan las hierbas con productos peligrosos que provocan una reacción en cadena destructiva y ¡ojo! que nos afecta a nuestra salud. Insisto es un problema de concienciación porque a nivel información la tenemos toda. Yo acabo de poner en google “Sulfatos naturales” y me han salido ¡47.000! entradas. ¡Por favor! un poco de cabeza.

  3. Bañezanito dice:

    La solución de buscar cada pueblo su abastecimiento de agua es lo más primordial, sin olvidar buscar una solución conjunta para todo la comarca. El cáncer no es un loteria que toca sin más, es la enfermedad que ya se manifiesta despues de que el cuerpo ya no aguante más tóxicos, y, LOS NITRITOS Y NITRATOS SON CANCERÍGENOS. Dicha solución conjunta debiera ser tema prioritario con solución prioritaria para las administraciones, pero solo se le da ese caracter si hay intereses económicos para ellos, como las itv de los tractores que sin hacerle ninguna proteción física, solo con un informe y pagar sobre 150 euros, ya no había problema. Que verguenza!! Donde están los sindicatos agrarios??
    La creación de fabricas en la comarca es bueno para el empleo (no hablemos de salarios), pero sin olvidarse de hacer un seguimiento sobre sus vertidos-humos, olores,aguas y desagües, restos) como por ejemplo en Riego donde los olores del aceite de freir patatas llega a varios kiómetros y el agua residual del mismo polígono llega otros pueblos como Santibañez llevando restos y en estado de putrefacción. No es lo mismo una empresa de logística que una de fabricación. Todos estos deshechos empresariales van al aire ,al suelo y al agua, y afectan a nuestra salud y a la de nuestros hijos . Luchemos por defenderlo!!
    Es por ello que debemos controlar sus vertidos y exigir que se controlen!!
    Tiempo al tiempo: veremos soluciones??


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es