Expomini, la exposición de miniaturas agrícolas que muestra la realidad del mundo rural y sus trabajos a escala 1:32, cuidando el más mínimo detalle, ha vuelto a abrir hoy sus puertas en La Bañeza estrenando una nueva ubicación en el pabellón del colegio San José de Calasanz. En la inauguración estuvieron presentes responsables de Expomini junto al alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, el portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, y el edil de Obras y Urbanismo, José Luis Fernández Montiel.
Con la exposición los organizadores pretenden dar a conocer la realidad del mundo rural mediante los trabajos agrícolas, ganaderos y de construcción. «Colocamos cada pieza con el mayor detalle para que se ajuste lo máximo posible a la realidad», explican desde Expomini, que este año vuelve a ser solidaria colaborando con Fundaspe (Fundación para el Fomento Global de la Donación Altruista de España) y la Hermandad de Donantes de Sangre.
Fiel a la realidad del mundo rural leonés, la muestra de este año permite ver entre otros, trabajos de movimientos de tierras, preparación de suelos, abonado, trabajos de pulverización, siembra, riego, recogida, cosecha de una gran variedad de cultivos, labores de ganadería y reforestación, distintos eventos y escenas agrícolas, labores antiguas, trabajos de construcción, transporte…
Este año 2018 se ha renovado toda la exposición y es aún más grande. Si en la pasada edición se mostraron más de 200 metros cuadrados de dioramas a escala 1:32, este año las maquetas agrícolas y ganaderas se extienden en un local que ronda los 600 metros cuadrados donde la mitad son escenas del campo.
Además de la tienda, el ‘photocall’ o el juego de habilidad a los mandos de un tractor en miniatura, Expomini inaugura sección invitada, que este año consistirá en una exposición de miniaturas en diorama a escala 1:50 dedicada al mundo de la construcción y del transporte, pudiendo ser visitada sábados y domingos, además del 15 y el 16 de agosto hasta el día 26 del próximo mes.