publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Conrado Blanco en una imagen de archivo.

La ciudad de La Bañeza ha perdido este jueves, 16 de enero, a uno de sus hijos más ilustres. Conrado Blanco González, Cronista Oficial de la ciudad, ha fallecido en su domicilio particular a los 92 años de edad. La capilla ardiente quedará instalada en el Tanatorio La Cruz y el funeral se celebrará mañana, viernes, a las 16:30 horas en la iglesia parroquial de Santa María. Descanse en paz.

Como se recordará, Conrado Blanco González nació en La Bañeza el 18 de diciembre de 1921, es un escritor y poeta español además de Cronista Oficial de la ciudad y presidente fundador de la fundación que lleva su nombre y desde la que ha contribuido no sólo a una importante labor de difusión cultural sino a la edición de libros, mantenimiento de entidades sociales y religiosas y el resurgimiento de tradiciones de nuestra zona como es el caso de la recuperación del pendón de La Bañeza.

En 1977 fue nombrado, por unanimidad del Ayuntamiento, cronista Oficial de la Ciudad de La Bañeza y desde entonces decidió dedicarse solamente a la investigación repartiendo su tiempo entre La Bañeza y Madrid. El 20 de julio del 2006 recibió la Alubia de Oro como Personaje Bañezano del año 2005 y el 8 de diciembre del 2009 la Medalla de Oro de la ciudad de La Bañeza, aunque en 1997 el consistorio ya le había entregado la Medalla de Plata como muestra de agradecimiento por su labor.

Visitante habitual de archivos

Según se reconocía desde la RAECO hace unos meses, cuando le nombró miembro honorario, Conrado Blanco ha visitado todos los archivos, bibliotecas y hemerotecas de Madrid y descubierto verdaderas joyas de la cultura de su pueblo como el caso del Real Arancel de 1501 dado por los Reyes Católicos a la villa de La Bañeza. Su continua investigación ha hecho retroceder los orígenes de la Bañeza varios cientos de años, abriendo caminos muy interesantes para las nuevas generaciones de jóvenes historiadores y muchos de sus trabajos son publicados en numerosos medios además de en la colección Capiteles para la Historia Bañezana de los que se han distribuido gratuitamente más de 15.000 ejemplares por todo el mundo.

Un mecenas muy reconocido

Además de formar parte de numerosas entidades y de ejercer distintos cargos, como mecenas de la cultura, Conrado es creador y patrocinador del Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León, un certamen en honor de su padre, consolidado y de reconocido prestigio que se une al Premio nacional de Poesía Infantil Charo González creado en memoria de su esposa, fallecida en febrero del 2008. De este premio surgió la edición de la Revista Charín de literatura infantil y juvenil, además de una colección para el público más joven que ha gozado de un alto reconocimiento a nivel internacional dentro del ámbito educativo.

Conrado contempla la estatua colocada en su nombre, el día de su inauguración, en diciembre de 2010.

publicidad publicidad

17 Comentarios de los lectores en “Fallece Conrado Blanco, el Cronista Oficial de La Bañeza, a los 92 años”

  1. Paco Cabo dice:

    En nombre de mi familia, nuestro más sentido pésame a los familiares y al pueblo entero de la Bañeza por el fallecimiento de nuestro querido Conrado.
    ¡Amigo Conrado!, que en tus días fuiste honesto, honrado, hombre de bien, sencillo, entregado a desempolvar la historia del pueblo…, te ofrecemos lo que, hoy día, más necesitas, ¡tu que fuiste un gran benefactor!, una pequeña súplica a nuestro Dios para que disfrutes con Charo y los tuyos de una eternidad en el Paraíso.
    ¡Descansa en paz!

  2. Fernando P. Ruano dice:

    Desde la emoción suscitada por la triste noticia de su fallecimiento, el cariño hacía su persona y el entrañable recuerdo de su calidad humana, su siempre grata e interesante conversación y amable trato, quiero trasladar a sus familiares, amigos y bañezanos mi más sincero pésame por tan irreparable pérdida.

  3. Charopa dice:

    Conrado te recordaremos siempre y tu hoy seras mas feliz al reunirte con Charo y tu querido amigo

  4. JESÚS Gª MIELGO dice:

    Me uno al sentimiento general de que tu muerte es una gran pérdida para la cultura de La Bañeza pero confío en que toda tu vida, que ha sido un continuo testimonio del verdadero amor por todo lo bañezano, sirva de ejemplo para las generaciones venideras.
    Un abrazo y, como dice Polo, “recuerdos a Charo” de este buen amigo que te estará siempre agradecido.

  5. mercedes ferrero lombo dice:

    querido Conrado, siempre estaras en mi memoria

  6. MARIANO RUBIO dice:

    Adios Conrado, me uno con todo el pueblo de La Bañeza y su Comarca, en el dolor y tristeza de no poder disfrutar de tu presencia y sabiduría. El visitar La Bañeza ya será distinto porque no nos encontraremos contigo para que nos firmes y dediques, los libros que igualmente nos regalabas.
    Yo guardo y conservaré tus libros, dedicados y firmados.
    Gracias Conrado
    DEP.

  7. Mª Ángeles Cordero dice:

    Con Conrado muere una parte de la historia bañezana, pero siempre quedará en nuestro recuerdo el haber compartido con él algún momento de nuestras vidas. Todos los que lo conocimos estaremos orgullosos de haber charlado con él, de haber compartido alguna inquietud cultural o histórica, o de haber tenido la oportunidad de leer algún ejemplar de los que regaló de forma altruista a todos los que coincidimos con él en alguno de los muchos eventos culturales que organizó o compartió con los amantes de la cultura.
    Conrado nos dio una gran lección y hoy, todos lloramos su muerte.

  8. Pepito Grillo dice:

    Hoy La Bañeza está de luto porque nos ha dejado un hombre bueno y generoso. Que descanse en paz y que Dios, en quién creyó, lo acoja en su seno. Mi más sentido pésame y mi agradecimiento como bañezano por todo lo que hizo.

  9. Fernando dice:

    Mi mas sentido pésame para su familia, y es una pena que se nos haya ido, era un hombre todo bondad y siempre dispuesto a ayudar al que le pedia su ayuda. Una pena era un hombre bueno, la suerte que le hicieron los homenajes en vida.
    descanse en Paz.

  10. JOSÉ LUIS ÁLVAREZ BAENA dice:

    Cuando se unen las voces para aclamar a personas como D. Conrado Blanco, eso significa que su vida y sus andanzas nos han calado hasta los huesos. Vamos a echar de menos su presencia, pero nunca se borrará su legado, que será parte de la historia bañezana. Personas como él me hacen creer aun en el ser humano. Hasta siempre querido amigo…

  11. Francisco dice:

    PACO R. FUERTES

    Excelente intelectual, humanista y un referente de la Cultura. Siempre en nuestra memoria, en nuestros recuerdos de aquellas charlas en su casa entre montones de legajos. Adiós a un maestro. Siempre estarás en nuestros corazones.DEP

  12. juanma dice:

    Si hay alguien que se merece descansar en paz en La Bañeza ,eres tu Señor Conrado .Gracias por los años que nos has regalado y,no me refiero a nada de lo material ,ya que tu has sido el regalo para los bañezanos que amamos la cultura y cualquier cosa que tenga que ver para bien de nuestra ciudad. _A los familiares y amigos de Conrado ,mi más sentido pesame .Y a los que tuvieron algún roce con él,si es que hubo alguno :que las cosas se arreglan en vida.

  13. Diego Toral Rodriguez dice:

    Mi mas sentido pésame para la familia y amigos.

  14. Una gran pérdida. Mis más sentidas condolencias a sus deudos y allegados y, por supuesto, a La Bañeza como entidad trascendente, cuya vida orgánica y espirtual tuvo en Conrado la más delicada pluma y la palbra más lúcida. Descanse en paz.

  15. Inocencia Montes dice:

    Descanse en paz este grande.
    Pertenecía a la generación de los hombres buenos que una vez cambiaron el mundo.
    Un saludo cercano y afectuoso a todos los suyos.

  16. Ana Isabel Santos dice:

    No era un “Hijo Ilustre” como dice la noticia, era más bien un “Padre Ilustre” de La Bañeza: ¡cuánto nos dio, cuánta generosidad!. Yo le tuve que dar muchas veces las gracias en vida, por que siempre tenía la puertas de su casa abiertas, porque me ayudó cuando investigaba, porque me contaba cosas de mi familia (mis abuelos eran caseros de sus padres), porque me regalaba libros (como a todos), porque me dedicó su tiempo, su amabilidad, su sabiduría, su vitalidad hasta en los malos tiempos cuando faltó Charo. Sin prisas. Con ganas de aprender. Un hombre con una memoria prodigiosa (¡qué envidia!). Un ser irrepetible. Lo siento mucho.

  17. xavi dice:

    un día muy triste para La Bañeza. Conrado se va y una parte muy grande de la cultura de La Bañeza también. La Bañeza entrera llora la muerte de su Cronista. DEP

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es