publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Fallece en Madrid el director de orquesta bañezano Odón Alonso

● Ibañeza.es ►Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 12:34 14 Comentarios


Odón Alonso en una imagen de archivo. / Foto: Hola

El director de orquesta Odón Alonso (La Bañeza, 1925), actualmente director del Otoño Musical Soriano junto a José Manuel Aceña, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 86 años de edad, según confirmaron fuentes del Consistorio de Soria.

Hijo adoptivo de esta ciudad desde 1995, actualmente dirigía el Otoño Musical Soriano, festival celebrado todos los meses de septiembre en el entorno del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, cuyo auditorio principal recibe el nombre Auditorio Odón Alonso.

En el transcurso de la clausura del Festival en su edición de 2008, la decimosexta, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunció que una de las plazas principales de la ciudad recibiría el nombre del maestro.

Alonso ha sido “uno de los más importantes directores de orquesta españoles de la segunda mitad del siglo XX”: dirigió a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (1968-1984), la Orquesta Filarmónica de Málaga (1995-1999) o la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Asimismo, compuso la Banda Sonora Original de películas como ‘Residencia para Espías’ (1966) o ‘El Diablo que vino de Akasawa’ (1971), ambas de Jesús Franco y fue reconocido con la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de Unicef, entre otros, y en 1977 fue nombrado mejor director español del año por la revista RecordsWorld. Por expreso deseo de Odón Alonso, su entierro tendrá lugar en Soria probablemente mañana martes. / Europa Press

publicidad publicidad

14 Comentarios de los lectores en “Fallece en Madrid el director de orquesta bañezano Odón Alonso”

  1. Bañezana dice:

    Cuando mi marido (andaluz) y yo bañezana, vendimos nuestro piso en Barcelona para venirnos a La Bañeza, el notario, que de esto debía saber un poco, nos dijo:” Uno nace donde le toca, pero le entierran en el pueblo de la mujer”. Si su mujer es de Soria, se cumple la sentencia notarial.

  2. José Castaño dice:

    La Ciudad de LA BAÑEZA, se portó siempre muy bien con D. Odón Alonso Ordás. Le fué concedia la alubia de oro y personaje bañezano del año 2.003, por el Adelanto Bañezano, y el 22 de Abril de 2.007, se inauguraba oficialmente la escuela municipal de música con su nombre “ODON ALONSO ORDAS”, contando con su presencia y la de su señora, aquel histórico fin de semana del XVII encuentro Castellano Leonés de Bandas Música.
    Lo que no me agrada es que en la mayoría de los medios de comunicación de la Capital, hayan tomado como referencia al GRAN MUSICO LEONES, ignorando que era BAÑEZANO, nacido en nuestra Ciudad en 1.925 y vinculado afectiva y familiarmente a nuestra Ciudad. En el cielo le habrán recibido con el Himno a LA BAÑEZA, que compuso su Padre,y por tanto desde aquí, envió mis condolencias a su querida esposa y demás familia.
    Es un enorme detalle que honra a nuestro Alcalde, el haber viajado a SORIA a sus honras fúnebres en representación de toda la Ciudad de LA BAÑEZA.

  3. juna dice:

    Los que conocimos a Odón Alonso, aunque poco desgraciadamente, no nos cabe ninguna duda de su gran sentir bañezano, por lo menos por tres costados, el cuarto era para Soria, lugar de su mujer y que le nombró Hijo Adoptivo. Su recuerdo quedará grabado con letras de oro en nuestra ciudad, como gran músico, gran bañezano y gran persona.

  4. Polo Martínez dice:

    Y, añado, ¿no le parece de la más elemental lógica y sentido común que su tan poco elegante ataque lo dirija a la cadena de tv. que, según Vd., metió la pata y dijo que nació en León, y no a una gran y buena persona que, a tenor de su comentario, ni conoce?

  5. Polo Martínez dice:

    Sr. “el 303″, su comentario (que no Vd.)me lleva al conocido dicho popular de “¡qué atrevida (y mostrenca, añado yo por mi cuenta) es la ignorancia!”. Odón, siempre que se le preguntó, y siempre que vino a cuento aun sin preguntárselo, confesó que era bañezano y mostró su orgullo de serlo. Y siempre que se le requirió para algo en La Bañeza, y le fué posible, cumplió con su querido pueblo. Y, por cierto, también se sentía orgulloso de ser leonés (¿o es que los bañezanos no somos leoneses?.

  6. bañezano1 dice:

    mis condolencias a la familia de odon alonso

  7. Pepito Grillo dice:

    No lo conocerá usted, 303. QDEP un bañezano que nunca negó serlo.

  8. monturbada dice:

    Hoy es un día triste para La Bañeza.. Un gran músico y gran persona nos ha dejado.. Descanse en paz, maestro.

  9. una gran pérdida para todos, la música y el arte
    mi pésame a todos los que llegaron a conocerlo por la pérdida y el pésame a los que no por lo que se perdieron
    bss

  10. Polo Fuertes dice:

    Conocí desde hace muchos años y lo traté como a toda su encantadora familia. Una amistad que la viví en la calle Astorga como vecinos y con Odón en Madrid, cuando empezaba a triunfar en su carrera como director. La Bañeza tiene muchos recuerdos en forma de calle de entrada a la ciudad o del himno que compuso su padre Odón y su tio Antonio, pero que él arregló para orquesta y coros. Odón quería y mucho a La Bañeza y muchos bañezanos también le quisimos a él Descansa en paz, amigo.

  11. Mudito dice:

    Odón Alonso es bañezano, pero será enterrado en Soria porque de allí es su mujer, Gloria, de allí fue nombrado hijo adoptivo y allí fundó hace casi 20 años el Otoño Musical Soriano. Tal vez en La Bañeza, donde reposan sus padres, no se contó nunca con él para nada.

    Y por cierto, su sobrino Álvaro Marías, hijo del eminente Julián Marías y hermano, por lo tanto, del escritor Javier Marías, hace ya años que camina por senderos musicales muy diferentes a los de su tío. Es flautista, especialista en música barroca y tiene un grupo de música antigua que se llama Zarabanda.

  12. CANTORA dice:

    Lo siento mucho. Ha fallecido ODÓN ALONSO el director de orquesta, mMÚSICO BAÑEZANO mas popular, que deja una huella profunda en la música española, Hombre sencillo y entrañable, hizo una gran labor al frente de la orquesta de RTE. Director tambien de la Filarmónica de Madrid, de la Orquesta Nacional y del Teatro de la Zarzuela. Figura importantísima en la música española, su sobrino ALVARO MARÍAS, tambien músico, sabrá seguir su estela. Mi mas sentido pésame a su esposa y demas familiares. D.E.P.
    Esther Ruvira

  13. el 303 dice:

    Acaban de decir en el telediario que nació en León.

    Espero que no empiecen con homenajes y gaitas porque ha tenido una relación con La Bañeza fría y distante, aquí ni se le conoce.

  14. Bañezano dice:

    Una gran pérdida para La Bañeza; descanse en paz.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es