P.J. Abajo
La Bañeza despedirá mañana al empresario Enrique Cortés González, que falleció a última hora de ayer en León a los 85 años y después de haber llegado a ser un referente provincial en el mundo de los saneamientos, de la fontanería y la calefacción desde la apertura del primer negocio del ramo en los años 50.
Cortés, patriarca de la saga familiar que creció al mismo tiempo que lo hacía la empresa fundada en 1952 por un hombre que vio la necesidad de dotar a La Bañeza y sus comarcas de nuevas infraestructuras y servicios, empleó a decenas de bañezanos en los años dorados de la construcción y el nombre de Saneamientos Cortés se expandió por toda la geografía leonesa.
Además de los almacenes, tiendas y exposiciones con todo lo necesario para obra nueva y rehabilitaciones de viviendas privadas y edificios públicos, Cortés llegó a abrir dos mueblerías –’Chambord’ fue una de las más emblemáticas con más de dos mil metros de exposición y representación de la prestigiosa casa de decoración Arte España– que también atrajeron a numerosos clientes de fuera de La Bañeza.
Casado con Teresa Alonso y padre de tres hijos, Cortés fue impulsor y mecenas del Club Deportivo Ciclista El Piñón-Cortés, cuyo nombre hace referencia a la popular casa de saneamientos que hoy va por la segunda generación. Su funeral se oficiará mañana, miércoles, en la parroquia de Santa María y la capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio La Cruz.