publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Fallece en Madrid la catedrática y exsenadora bañezana Gloria Begué

● Ibañeza.es ►Miércoles, 28 de diciembre de 2016 a las 16:53 Comentarios desactivados


La catedrática de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Salamanca, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional y exsenadora Gloria Begué Cantón falleció ayer en Madrid a los 85 años de edad. La magistrada había nacido en La Bañeza en 1931 y protagonizó una dilatada carrera tanto en el ámbito universitario como en el de la judicatura y la política.

En 1977 fue nombrada senadora por designación real en la Legislatura Constituyente y en 1980, a propuesta del Senado, Magistrada del Tribunal Constitucional, institución de la que fue Vicepresidenta en 1987 hasta 1989. Compatibilizó los estudios superiores de Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid obteniendo la licenciatura de ambas carreras y el doctorado en Derecho. Posteriormente se trasladó al Departamento de Economía de la Universidad de Chicago donde de 1958 a 1961 realizó estudios de doctorado.

En 1963, de regreso a España, obtiene por oposición la plaza de profesora adjunta de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y fue adjunta de Teoría económica en la Facultad de Ciencias Políticas y económicas. Y un año después gana la Cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. En el concurso-oposición obtiene el número uno. Fue la primera mujer catedrática en una facultad de derecho y la cuarta catedrática de todas las facultades del país. En 1969 es elegida Decana de la Facultad de Derecho y se convierte en la primera mujer decana de la universidad española. Presentó su dimisión en 1972 poco después de su reelección por discrepancias con la política universitaria del Ministerio.

Senadora por designación

En julio de 1977 fue nombrada Senadora por designación real y forma parte de las Cortes Constituyentes, integrándose en el grupo parlamentario Agrupación Independiente. Destacan sus intervenciones en materia educativa. A diferencia de otros senadores, Begué no defendió al sector privado de la enseñanza en contraste con los sectores democristianos de UCD. En coherencia con esta posición, años después, no formularía ningún voto particular frente a la sentencia sobre la ley orgánica reguladora del derecho a la educación (LODE).

Al finalizar la Legislatura Constituyente en diciembre de 1979 ocupó el cargo de directora del Instituto Regional de Castilla-León y asimismo despeñó la presidencia de la Comisión Mixta Administración del Estado-Consejo General de Castilla-León encargada de gestionar el traspaso de competencias. En 1980 a propuesta de UCD con el apoyo del PSOE fue elegida magistrada por el Senado del Tribunal Constitucional y en 1986 fue elegida Vicepresidenta de este Tribunal por 8 votos a favor y 4 votos en blanco por lo que pasó a presidir la Segunda Sala del Tribunal. Era la única mujer en el Tribunal Constitucional.

 

En febrero de 1989, al alcanzar el periodo máximo de nueve años, cesó como magistrada y vicepresidenta del Tribunal Constitucional y regresó a la Universidad de Salamanca en la que ejerció como Catedrática y Directora del Departamento de Economía Aplicada hasta su jubilación en 2001. En reconocimiento a su trayectoria académica, la Universidad de Salamanca le concedió en 2004 la Medalla de Oro de la institución.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es