La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, Ferduero, ha destacado este miércoles, tras la celebración el martes de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica, que la campaña de riego de 2024 se desarrollará “casi” con normalidad, a la espera de que pueda mejorar la situación en los Sistemas Pisuerga-Bajo Duero, Carrión y Tuerto.
Según han señalado fuentes de Ferduero en un comunicado recogido por Europa Press a la comisión asistieron los cinco representantes de los usuarios regantes mientras que los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) presentaron un informe de la situación de la Cuenca, “que ha mejorado ostensiblemente gracias a las lluvias acaecidas a lo largo del mes de marzo y principios de abril”.
Por lo tanto, destacan que “a poco que mejoren las condiciones en los Sistemas Pisuerga Bajo Duero, Carrión y Tuerto”, Ferduero “tiene la convicción” de que se puede afrontar la campaña de riegos en una situación de “normalidad”.
No obstante, “como se viene haciendo en los últimos años”, Ferduero destaca que “todas las Comunidades de Regantes extremarán la gestión del riego con el objetivo de ahorrar agua y dejar la máxima reserva en los embalses para ayudar a garantizar su llenado en la próxima campaña, por tener en su mayoría un carácter anual”. Según los datos que traslada Ferduero, los embalses que gestiona la Confederación se encuentran al 87,7 por ciento de su capacidad, frente al 77,3 del año pasado y el 81,7 de la media de los 10 últimos años, por lo que “la situación es óptima para tener una campaña normal en la mayoría de los Sistemas de Explotación”.
En varios sistemas, como el Pisuerga-Bajo Duero, el Carrión, Tuerto, y el Esla los regantes plantearon incrementar las dotaciones sobre lo propuesto por la CHD y se queda a la espera de nuevas juntas de explotación que se celebrarán a finales de abril o en mayo para tratar esa posible ampliación si las condiciones siguen mejorando.
También señala la federación que han pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero que “complete el mapa de los sistemas de control de caudales en toma, para que todos los usuarios reciban los mismos recursos de acuerdo a las dotaciones establecidas y no se produzcan situaciones de agravio comparativo entre ellos”.