publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Concluye la campaña de la alubia con 3.850 toneladas recogidas

● Ibañeza.es ►Jueves, 13 de noviembre de 2014 a las 0:01 Comentarios desactivados


La Lonja Agropecuaria de León ha dado por finalizada la campaña de recolección de la alubia en León con unas estimaciones de producción de 3.850 toneladas de una alubia de excelente calidad, con unos rendimientos medios por hectárea de 1.580 kilos, en el transcurso de la sesión ordinaria celebrada en la sede de la Cámara Agraria Provincial, con la presencia del sector industrial, los agricultores y ganaderos como productores, y representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación.

Desde la Cámara Agraria Provincial se asegura que la media del rendimiento se debe desglosar en dos apartados: por una parte 1.660 hectáreas de las 2.440 sembradas que se recogieron en tiempo y forma obtuvieron unos rendimientos medios de 2.100 kg/ha, y por el contrario las 780 hectáreas restantes solo fueron aprovechables por su calidad 480 kg/ha; las inclemencias del tiempo han generado unas pérdidas del 25% de la alubia de la provincia ya que si la campaña hubiese finalizado sin incidencias, la producción habría superado las 5.000 toneladas. En cuanto a precios estabilidad absoluta y repetición en todas las variedades.

Por otro lado, se constata una fuerte subida en el sector de los forrajes, con la alfalfa paquete rama que ha pasado de 168 euros/t a 180 euros/t y la veza forraje de 1ª de 132 euros/t a 144 euros/t. En este sector hay dos épocas puntuales de operaciones, por una parte si el precio es atractivo en primavera y verano como ha ocurrido este año, hay más agricultores que optan por vender en finca, por el contrario los que recogen para sus naves esperan a que la entrada del invierno incida positivamente en los precios.

Ligera bajada en los precios de cotización de los lechazos y cabritos, que pasan a cotizar de 5,50 €/kg vivo a 5,35 €/kg vivo. Época de transición en el mercado a la espera de próximas festividades. Pocos movimientos en el resto de los sectores.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es