publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Finaliza la extracción del 100% de la madera quemada en el Teleno

● Ibañeza.es ►Jueves, 27 de febrero de 2014 a las 9:17 1 Comentario


La Junta de Castilla y León ha extraído el 100% de la madera licitada, es decir casi 500.000 metros cúbicos de madera, con un valor global de 2,2 millones de euros, un 10% por encima del precio de salida. El dinero de la madera vendida se ha destinado a los propietarios de los montes, es decir, las juntas vecinales afectadas.

El ritmo de extracción de la madera ha sido de 45.000 metros cúbicos al mes con más de 1.000 camiones de madera trabajando al mes en la zona y derivando la madera a los centros de transformación o distribución situados especialmente en Cantabria, Galicia y Soria. El incremento en la demanda de la madera regional está posibilitando destinos muy diferentes para la madera cortada.

Además, se han culminado las obras de infraestructuras complementarias de lucha contra incendios, la recogida de piñas, la siembra de semillas, se han iniciado los tratamientos selvícolas y la generación de más de un millón de plantas.

Desde el minuto uno tras el incendio, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con otras administraciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y los ayuntamientos de la zona, ha diseñado y coordinado un Plan para la recuperación basado en tres pilares fundamentales: Medidas de carácter urgente, de restauración y reorganización y de fomento y revitalización socioeconómica de la zona.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el MAGRAMA han confirmado la aportación de casi 10 millones de euros, en concreto, 9.773.796 euros, financiados al 50 % para la restauración de la zona quemada.

Plan de Recuperación

A día de hoy se han terminado y ejecutado la totalidad del semillado de 200 hectáreas, la corta de restos finos de forma manual y retirada de restos en 250 hectáreas, se ha procedido al subsolado para la posterior plantación en 872 hectáreas, de las cuales ya se han plantado 450 hectáreas. Se han realizado labores selvícolas de adecuación de masas en 171 hectáreas y se ha procedido al arreglo de captaciones dañadas por el incendio en Torneros de Jamuz y Nogarejas (14 captaciones y 3,25 kilómetros de conducciones). También se han ahoyado 40 hectáreas con retroexcavadora para posterior plantación y se han recogido 1.600 kilogramos de semilla para la preparación de plantas y posterior plantación y siembra. Además, también se han realizado los trabajos en el vivero para la producción de 1.035.000 plantas.

Vista general de una zona afectada por el incendio de Castrocontrigo de 2012 en Tabuyo del Monte. / Foto: Carlos S. Campillo

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Finaliza la extracción del 100% de la madera quemada en el Teleno”

  1. juanma dice:

    Pues nada…ahora ya puede subir el creador de esta bella obra y deleitase desde lo más alto del monte .Ya me espero cualquier cosa después de ver con mis propios ojos ,hace unos cuatro años ;cuando un elemento iba provocando puntos de fuego al lado de la carretera que va a Truchas ,donde atizo su ultima candela al lado de las escuelas (en el mes de agosto ),llamamos al 112. Entonces me quedo medio claro que el que estaba provocando esto ,seguro que seria algún chico de los que no seleccionaron para apagafuegos . Y otras veces le atizan para que no se acabe el trabajo para el año que viene . …País de la incultura …siempre seremos España .


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es