El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, acogió este mediodía la firma del acuerdo a tres bandas que pone fin a la huelga del servicio de recogida de basuras en la provincia leonesa. Tras varios días de negociaciones, el paro iniciado el pasado lunes concluirá con la reanudación del servicio esta misma tarde.
La UTE Legio VII, encargada de la recogida y tratamiento de los desechos en el Centro de San Román de la Vega, el consorcio provincial Gersul -que preside la Diputación- y la parte social rubricaron los términos de un acuerdo que establece la retirada de los expedientes que preveían el cierre de dos plantas de transferencia y abre un periodo de negociación de dos meses para elaborar un convenio colectivo.
La cláusula del fomento de la estabilidad y el empleo que la plantilla que los trabajadores veían como irrenunciable y que fue el escollo para no dar el visto bueno al preacuerdo del viernes por la noche será ahora objeto de negociación en el marco de dichas conversaciones.
La empresa, cuyos cálculos determinan la existencia de una deuda cercana a los 40 millones por parte del consorcio, explicó que se requiere una revisión urgente de las tasas -que no se tocan desde hace años- y que dicha actualización es una de las condiciones puestas sobre la mesa para alcanzar un acuerdo.
Tanto empresa como trabajadores pidieron disculpas a los usuarios que, reconocieron, son los grandes perjudicados de una movilización que ha dejado las calles de la provincia llenas de contenedores desbordados y montañas de bolsas de basura acumuladas en torno a ellos.