publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Firmas contra firmas y los pinos de Incovasa en medio de este asunto

● Ibañeza.es ►Lunes, 6 de febrero de 2017 a las 8:45 1 Comentario


Un vecindario dividido en tres partes: los defensores de los árboles –con especial interés en un viejo pino–, los que apuestan por talarlos y los que no se han enterado del asunto o, directamente, pasan del tema porque no va con ellos o por no decantarse por ninguno de los dos bandos. Así está actualmente la comunidad de la calle Severo Ochoa, zona popularmente conocida como Incovasa en La Bañeza, recogiendo firmas en uno y en otro sentido mientras se desarrollan las obras de urbanización y se decide si los árboles que se encuentran al fondo de la calle se cortan o se mantienen tal y como están.

Por una parte, los que podríamos llamar «detractores de los árboles» han iniciado una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de La Bañeza que se corten estos pinos de grandes dimensiones, entendiendo que su permanencia perjudica a los vecinos y que la urbanización de la zona es un buen momento para deshacerse de este elemento natural, sustituyéndolos por nuevas especies. Una tala que, apuntan, debería extenderse al resto de ejemplares arbóreos con los que cuenta el complejo residencial por la suciedad que provocan en los coches estacionados y en las propias viviendas.

En el lado opuesto están quienes defienden la permanencia de los pinos alegando que «las generaciones futuras tienen derecho a disfrutar de esa fuente de salud, de la misma manera en la que nosotros lo disfrutamos ahora». Estos han sido más avanzados tecnológicamente hablando que los ‘anti-árboles’ y han iniciado la campaña de defensa de la arboleda a través de internet, recogiendo firmas por medio del portal Change.org donde hay un centenar de adhesiones, sin garantías de que todas ellas pertenezcan a personas residentes en el complejo.

Junto a ese árbol, el pino de la discordia, «había un sauce, bajo el que jugábamos cuando éramos pequeños. Un sauce que talaron y que nuestros hijos e hijas ya no conocerán. ¿Queremos de verdad que La Bañeza se convierta en un lugar sin árboles? ¿Queremos ser conocidos como una ciudad en la que el medio ambiente no se encuentra en su agenda como una prioridad?» concluye la petición que se ha propagado por las redes sociales, invitando a todo el mundo a adherirse a ella.

La postura municipal

Entre uno y otro bando está el Ayuntamiento de La Bañeza, que es quien ha impulsado el proyecto de rehabilitación de la zona y financia –junto a la Diputación de León– la ejecución de unas obras adjudicadas en 240.325 euros, IVA incluido, que comenzaron hace dos semanas y que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, tal y como adelantó este periódico.

Para dar gusto a la mayor parte de los vecinos, el consistorio animó a los propietarios de los inmuebles a decidir si se sustituyen los árboles que hay actualmente en la zona –entre ellos el famoso pino– o si se dejan como están. El único requisito es que la decisión elevada ante la concejalía de Obras haya sido tomada por mayoría simple, pero con firmas de las personas que viven allí. Por eso esta movilización en busca de apoyos que ha conseguido traspasar las fronteras de la inicialmente previstas.

Imagen de las obras de la calle Severo Ochoa, con uno de los pinos al fondo.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Firmas contra firmas y los pinos de Incovasa en medio de este asunto”

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es