publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Fue en octubre’, un buen título para repasar la Historia de España

● José Cruz Cabo ►Sábado, 16 de noviembre de 2013 a las 10:23 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

José Carlos Guerra ha vuelto a dar en la diana con su segundo libro, editado también por la editorial bañezana Monte Riego y titulado “Fue en Octubre”. El libro es un relato muy real de los acontecimientos que tuvieron lugar en el mes de octubre del año 1934 en Asturias, la que fue llamada “Revolución de Octubre en Asturias”, dado que las órdenes de Largo Caballero, jefe de los socialistas de entonces, no tuvieron eco más que en Asturias, donde los mineros y los socialistas, fueron capaces de hacerse con el poder y dominar toda Asturias hasta que el gobierno de la República mandó a los militares de Marruecos, a las órdenes del General Yagüe y las cosas volvieron a su cauce, no sin antes haber realizado enormes destrozos en muchas de las ciudades asturianas y sobre todo en Oviedo.

La historia que nos cuenta José Carlos Guerra en su libro “Fue en octubre” es un relato real de aquellos tristes acontecimientos, donde fueron asesinados muchas personas que no comulgaban con los sublebados, y muchas otras que murieron en las batallas finales para sofocarla.

Pero José Carlos, en su magnífica novela, hace gala de una gran preparación literaria y sobre todo de una documentación impecable, centrándose en los avatares de varios seminaristas y el rector del seminario de Oviedo, con datos auténticos. Durante las 207 páginas de la novela, se van cruzando los relatos y los avatares de dicha barbarie, de una manera elegante, directa y muy bien escrita, por lo que la historia se va leyendo con gran interés, y sirve para conocer una de las sublebaciones más terribles de la segunda república Española.

“Fue en Octubre”, es un relato lleno de religiosidad, de confianza en los designios de Dios, explicando una parte de la historia de España, pero sin hacerla pesada, aunque sí se cuentan los crímenes cometidos. Se dedica a explicar una parte de la historia, realizándolo con mesura, con interés, con amenidad y una magnífica forma de expresión, que hace que esta novela realista se lean con deleite y con gran interés los episodios que narra en la misma. Creo que es una obra que se debe leer, dada su amenidad, ya que es parte de la Historia de España.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es