publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en el acto de ascenso a oficial de Policía, a título póstumo, de Gabi San Martín. Junto a él, la viuda, Estefanía Vera. / Foto: Campillo

Elena F. Gordón

Una nutrida representación institucional acudió hoy en la capital leonesa al acto de ascenso a oficial de Policía, a título póstumo, al bañezano Isidro Gabino San Martín Hernández, el polícía nacional asesinado en Kabul (Afganistán), en un ataque terrorista el pasado mes de diciembre. El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, presidió una ceremonia en la que incidió en que “toda España tiene una deuda de gratitud con él y a través de una condecoración al Mérito Civil se reconoce ese sacrificio”. Un reconocimiento, a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, “en nombre de todo el Gobierno y del Estado”.

A esa iniciativa se sumó el “modesto homenaje” del embajador de Afganistán en España, quien envió un libro titulado ‘Los susurros de la guerra’ para entregárselo a su familia con una dedicatoria que supone un reconocimiento del pueblo afgano a los dos policías que murieron en ese atentado “luchando no solamente por la libertad de los españoles sino por la de los afganos”.

Cosidó incidió en mostrar gratitud a la familia del fallecido, “que da una muestra de fortaleza, entereza y dignidad que es impresionante” y a sus compañeros de Asturias, algunos de los cuales asistieron al acto. “Era un policía pero era por encima de todo un compañero y su presencia aquí refuerza esos lazos de unidad y compañerismo que definen al Cuerpo Nacional de Policía”. Unas gracias que dio también a todas las instituciones y ciudadanos; especialmente los de León y La Bañeza, “que nos desbordaron el día de su funeral y a todos los españoles porque ese enorme caudal de afecto, apoyo y aliento que hemos recibido por estas pérdidas es lo que nos hace mantenernos en pie en los momentos más duros”.

Presencia institucional

En el acto también intervino el jefe superior de Policía en Castilla y León, Javier Peña Echeverría, quien destacó el valor que quienes entregan su vida por defender la de otros y aludió a una cita del Quijote: “Y es, Sancho, que el heroísmo se pega cuando nos acercamos al héroe con el corazón puro”. “Nos sentimos orgullosos de lo que somos”, concluyó después de dar “gracias a nuestros héroes”.

Al acto también asistieron, entre otras autoridades, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos; la subdelegada del Gobierno, la comisaria jefe Provincial, María Marcos Salvador; el inspector jefe de la Comisaría de Ponferrada, Francisco Otero; el alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “‘Gabi’, el héroe que dio sentido al compañerismo dentro de la Policía”

  1. CESAR dice:

    CUIDARNOS EN VIDA Y NO NOS CUIDEIS EN MUERTE.

  2. Unomás dice:

    Aprovechando que acaban de retirar el nombre de la fachada a un edificio publico no estaría mal que se le pusiera el Gabi.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es