publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Grupo Dia compra El Árbol pero no dice si habrá cierres en La Bañeza

● Ibañeza.es ►Miércoles, 2 de julio de 2014 a las 23:47 1 Comentario


Logotipos de los supermercados.

El grupo Dia ha suscrito un acuerdo para la compra del cien por cien del capital social de Grupo El Árbol por un euro, según ha informado la compañía de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente, Grupo Dia dispone de dos supermercados en La Bañeza, uno en la calle Astorga y otro en la carretera Madrid-Coruña y El Árbol dispone de un establecimiento en la calle Juan Carlos I, tras haber cerrado el primer súper que abrió en la ciudad hace una década. Fuentes de la compañía no han aclarado si tras el acuerdo se mantendrán abiertos los tres supermercados ni si habrá una repercusión en las plantillas de trabajadores.

Junto a esta operación, Dia adquiere a su vez el préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a un importe máximo de 25,8 millones de euros. A estas cifras se suma una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros. El cierre de este acuerdo está sometido a la aprobación por las autoridades de la competencia. Adicionalmente, DIA ha acordado la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros para asegurar el normal funcionamiento de la empresa.

En la actualidad, Grupo El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. Sus ventas netas en 2013 alcanzaron los 822 millones de euros. La compañía mantiene el compromiso histórico de la cadena El Árbol con Castilla y León donde está ubicada su sede (Valladolid) sin olvidar su presencia en otras comunidades autónomas.

Conservar la marca El Árbol

Dia, que conservará la enseña El Árbol, consolida así su apuesta por la compra de proximidad y el desarrollo de la oferta de productos frescos, según explicaron fuentes de la empresa en un comunicado. Los accionistas de El Árbol acordaron en abril asumir la necesidad de la aplicación de un plan estratégico para los próximos tres años, que requeriría de la inyección a la distribuidora de 10 millones de euros para “fortalecer la estructura financiera de la compañía” y garantizar su normal funcionamiento.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, siempre confió en sus últimas intervenciones en la cadena de supermercados, de la que dijo que pronto se encauzará la situación empresarial de Grupo El Árbol, “con solvencia y con futuro”, después de reconocer que “pasa por alguna dificultad”. El Árbol contaba a finales de 2012 con 320.940 metros cuadrados de superficie comercial y daba empleo a 7.004 personas al término del año pasado. La cadena realizó inversiones en 2012 por valor de 10,66 millones de euros lo que refleja una merma del 36,2 por ciento respecto a los 16,73 millones del año anterior.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Grupo Dia compra El Árbol pero no dice si habrá cierres en La Bañeza”

  1. Juanma de Villar dice:

    Nos ha quedado claro que el Grupo de venta y distribución de alimentación EL ÁRBOL ,tiene una deuda financiera de 99 millones de € .También nos ha quedado claro que el Grupo DIA compra EL ÁRBOL por 1€ …..Pero lo que yo no tengo claro ,es si al día de hoy todos los ciudadanos de Castilla y León hemos perdido dinero o no con esta operación . Pues resulta que en su día EL ÁRBOL fue formado por una sociedad en la que estaban 6 cajas de ahorros y la Junta de Castilla y León ,junto con otros accionistas . Me gustaria que si IBAÑEZA.es tiene esa información ,la publique .Gracias .


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es