publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Ministerio de Economía y Hacienda ha advertido a 730 municipios de Castilla y León, entre ellos el Ayuntamiento de La Bañeza, de que en octubre podría dejar de transferirles su parte correspondiente a los ingresos de la recaudación de impuestos por no haber liquidado el ejercicio fiscal 2010 antes del 31 de marzo. Así lo establece la Ley de Economía Sostenible, aprobada por las Cortes Generales y que está en vigor desde marzo, y que señala que aquellas corporaciones locales que incurran en este capítulo de la norma, podrían ver bloqueados estos fondos, si bien la idea del Gobierno no es retener ese dinero, sino que los ayuntamientos auditen sus cuentas, según información recogida por Ical.

De este modo, la Comunidad engloba a casi una tercera parte (29 por ciento) del total de municipios españoles que han recibido el aviso del departamento dirigido por Elena Salgado, que asciende a 2.514 por no auditar 2010. Aunque un gran número de ellos son pequeños ayuntamientos, ninguno de esos 730 son diputaciones provinciales, ni tampoco capitales de provincia.

No obstante, en esta ‘lista negra’ publicada por Economía y Hacienda sí que se encuentran consistorios con importante peso poblacional en la Comunidad como son los de Benavente y Toro (Zamora), La Bañeza y Villablino (León), Guijuelo y Vitigudino (Salamanca), El Espinar y San Ildefonso (Segovia), Las Navas del Marqués y El Tiemblo (Ávila), Saldaña y Velilla del Río Carrión (Palencia), San Leonardo de Yagüe y Berlanga de Duero (Soria) y Renedo de Esgueva (Valladolid). En la actualidad, el montante que reciben las administraciones locales del Estado cubre una cuarta parte de su presupuesto anual.

Si se atiende al número de municipios que no tienen al corriente sus cuentas, Burgos es la provincia donde más ayuntamientos no han presentado las auditorías, con 127, frente a Valladolid, que es la más responsable con la Ley de Economía Sostenible, ya que solo 36 entidades tienen pendiente remitir sus cuentas al Gobierno. Entre la provincia burgalesa, Salamanca, Segovia y Zamora, todas por encima del centenar de municipios sin auditar, representan seis de cada diez municipios en este estado crítico, y el 17,4 por ciento de España.

Voluntad de ponerse al día

En proporción al número de municipios, León no es la que más ayuntamientos aglutina sin auditar, con 63, entre los que están La Bañeza, Fabero o Sahagún. También Villablino (10.553 censados) es uno de los más importantes de la provincia y no ha presentado la polémica auditoría. La alcaldesa socialista, Ana Luisa Durán, reconoce que la decisión tomada desde el Ministerio “es una medida que en algún momento se tenía que tomar” y compromete su voluntad de intentar poner las cuentas “al día” cuanto antes, ya que, recordó, este Consistorio arrastra problemas económicos desde hace muchos años y poco a poco las cosas “se están poniendo en orden, lo peor ya está hecho”.

Así, aprovechó para reclamar ayuda externa por parte de otras administraciones, como pudieran ser la Diputación, la Junta o el propio Gobierno, ya que municipios como el de Villablino disponen de pocos medios humanos y materiales para poder presentar “el cierre de los ejercicios más rápido y hacerlo en tiempo y forma” según declaraciones a la agencia Ical.

publicidad publicidad

10 Comentarios de los lectores en “Hacienda congelará los fondos al Ayuntamiento de La Bañeza si no presenta la liquidación fiscal de 2010”

  1. minguez dice:

    Tenemos lo que nos merecemos.Sabenos lo que son y la gente los ha votado,pues que nos den… pero que a ellos no les falte.

  2. Coco dice:

    Dicen en el Gato al Agua que PSOE=corrupción. Así ha sido en los gobiernos de Felipe González y en los de Zapatero; en este último más cosas todavía.
    No quiero decir que los concejales bañezanos lo sean, pero si no salen al paso de esta situación es que algo ocultan. No se puede permitir el nivel de vida que lleva nuestro ayuntamiento.
    La oposición en la pasada legislatura se pasó los 4 años pidiendo moderación en el gasto, diciendo que se gastaba mucho dinero en fiestas, que los sueldos de los concejales eran astronómicos, que se gastaba mucho en viajes y dietas para el alcalde y sus concejales y en otro tipo de gastos. Siempre criticaron el presupuesto por su cuantía, pero para Palazuelo todo estaba bien y sacaba a relucir que en anteriores gobiernos no se gastaba, pero tampoco se hacía nada.
    Hemos asistido a obras, conciertos gratuitos, bollos preñados para todos y otras cosas que no trascienden, así nos va. Ahora vemos que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades y nos llega paco con la rebaja.
    Que den una explicación, es lo mínimo que nos merecemos, ya que con nuestros impuestos financiamos a un Gobierno que no cumple con hacienda.

  3. Sandy dice:

    No hay que confundir la crisis con la mala gestión. Un ayuntamiento como La Bañeza no se puede permitir 4 dedicaciones parciales y los sueldos astronómicos que cobran los concejales del PSOE por hacer poca cosa. A la vista está que tienen las cuentas sin presentar y el presupuesto anual sin llevar a pleno en el mes de septiembre. Si eso es trabajar que baje Dios y lo vea.

  4. Mudito dice:

    Gritón, ya he rectificado y pedido disculpas. Y usted me dirá de qué va esta noticia sino de política. ¿O es que las cuentas del ayuntamiento no son política? A mí me parece que usted va de defensor de lo indefendible y puestos a exigir rigor, comience por hacerlo a quienes tiene la obligación de administrar recta y diligentemente nuestro dinero.

  5. metomeentodo dice:

    Madre mía que vergüenza, y luego nos permitimos el lujo de salir a la prensa diciendo que no es cierto el agujero negro que dicen que tiene La Bañeza.
    Que hay que aplicarse, que las elecciones ya pasaron, que ahora salen las ca….. a relucir y se nos esta viendo el plumero.
    Es en este momento cuando yo me pregunto ¿y ahora quien tenia razón?
    El PSO o la Oposición

  6. gritón dice:

    Eso Mudito, más rigor en lo que cuentas. Según el Diario de León, son 65 los Ayuntamientos de León afectados…lo que pasa, es que tu aprovechas la mínima para hacer política del asunto. No lo defiendo en absoluto, el Ayuntamiento de La Bañeza tiene que solucionar esta situación lo antes posible.

  7. Mudito dice:

    Perdón, leo que son 63 y ya veo que la alcaldesa de Villablino ya está echando las culpas a otros. Me gustaría a mí ver que es lo que pasaría si la Diputación mandase técnicos a auditar el Ayuntamiento de La Bañeza o a ayudarles a cerrar el ejercicio. No los dejarían pasar del Puente de Requejo.

  8. Mudito dice:

    León tiene más de 200 municipios, Jose, 210 si no recuerdo mal, y sólo dos están en esa situación Villablino (PSOE) y La Bañeza (PSOE). Será casualidad pero las cosas son como son.

  9. Jose dice:

    Hay que tener en cuenta que estamos en crisis y esto le toca tanto a ayuntamientos del PP como del PSOE. No es para hacer un drama de la cosa

  10. Mudito dice:

    Como comentaba en otra noticia, antes de que se publicase ésta en este medio, pasadas las elecciones, el verano, las fiestas y otros jolgorios, nuestra ciudad va a tener que enfrentarse a la cruda realidad de las cuentas públicas, tan deterioradas. Y como Dña. Elena Salgado es socialista, esta vez, al menos, no podrán echarle la culpa al PP. Veremos que argumentan ahora. Es lamentable que de los dos únicos Ayuntamientos de la provincia que están en esta situación, uno sea el nuestro.

    Sr. Palazuelo, déjese de intrigas políticas, que le vienen a usted muy grandes, casi tanto como a su admirado Zapatero el Gobierno de España, y trabaje por el pueblo que lo eligió porque la situación es lo suficientemente grave como para que usted dedique todo su tiempo a arreglar las cuentas del Ayuntamiento, tomando las medidas de austeridad necesarias para ir saneando la situación.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es