Las obras en el canal de riego del Páramo bajo han sacado a la luz en Moscas del Páramo la presencia de una necrópolis medieval en la que se pueden observar en torno a media docena de tumbas en lajas que, presumiblemente, indicaría que en las inmediaciones existiría alguna construcción religiosa, como una ermita o una iglesia, según las investigaciones realizadas opr Leonoticias.com.
Se trata de un hallazgo casual en un paraje en el que se estaban realizando labores de excavación para la extracción de áridos destinados a unas obras que se están realizando desde junio, denominadas “Proyecto de Infraestructura Rural en la Zona de Concentración Parcelaria del Páramo Bajo. Sector III de Riego”, que afecta a las poblaciones de Valdefuentes del Páramo, Laguna Dalga, Roperuelos del Páramo, Cebrones del Río, Zotes del Páramo y Regueras de Arriba.
Según han relatado al digital Leonoticias.com fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la necrópolis medieval no contiene restos humanos, previsiblemente por el hecho de que la acidez de la tierra haya disuelto los cuerpos de los sepultados. Una vez comunicado el hallazgo, desde la Junta de Castilla y León se realizó un primer análisis arqueológico de urgencia para documentar los restos.
Restos devueltos a la tierra
Después, se ha realizado un estudio más exhaustivo, todavía en proceso de redacción, por lo que desde la Delegación Territorial no se han aportado más detalles y, de momento, no ha trascendido en qué periodo concreto de la Edad Media se encuadra esta necrópolis. Una vez investigado el lugar, los restos volvieron a ser tapados, con la protección de geotextiles y con un manto de arena, al estilo del proyecto de tapado de los restos Ad Legionem en Puente Castro, para garantizar su conservación y evitar espolios.
Habiendo en Laguna Dalga, hace 83 anos, me ha gustado mucho esta noticia del hallazgo de una “Necropolis Medieval” en Moscas (dejando aparte lo del nombre), pues donde menos se pienesa se pueden encontrar cosas interesantes.
El nombre auténtico de este Pueblo, es SAN SALVADOR. No comprenderé jamás, como algunos BORREGOS, le impusieron ese nombre tan horrible de MOSCAS. ¿Por qué no lo cambian.?