publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Silván y Herrera visitan el Puesto de Mando Avanzado en Priaranza de la Valduerna.

P.J. Abajo / A. Cordero

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado este martes el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en un altozano de la localidad valdornesa de Priaranza, donde mantuvo un encuentro con los técnicos y con algunos medios de comunicación y calificó de “catástrofe medioambiental” el incendio que durante los últimos días ha mantenido en jaque a varios pueblos de la Valdería, el Jamuz y la Valduerna.

Según los cálculos efectuados, el incendio originado en Castrocontrigo el domingo y que ya se ha extendido por varios pueblos de la zona, motivando incluso avisos de desalojo, podría haber calcinado entre 8.000 y 10.000 hectáreas entre ellas algunos parajes naturales de una riqueza excepcional, según pudo comprobar Ibañeza.es en el lugar de los hechos.

Herrera mostró sus esperanzas por que se pueda controlar en las próximas horas, al tiempo que pidió “sanciones ejemplarizantes” para los pirómanos causantes de estos incendios de carácter intencionado, según las investigaciones que están realizando los técnicos y la Guardia Civil.

800 medios terrestres y 20 aéreos 

En estos momentos, en el fuego trabajan 800 medios terrestres y 20 aéreos, entre ellos unos 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se suman este martes a las tareas de extinción del incendio. Una dotación de 150 ya se encontraba trabajando en la zona, aunque ahora se suman otros 350 miembros más ante la magnitud de las llamas. Los militares han sido trasladados desde el Batallón I, de Torrejón; el Batallón II, de Morón de la Frontera; el IV, de Zaragoza; y el V, con sede en Ferral del Bernesga, de León.

La población no corre peligro 

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la administración autonómica, Antonio Silván, aseguraron en su visita al PMA de Priaranza de la Valduerna que “afortunadamente la población no corre peligro.

Morla y el Valle Grande de Tabuyo 

A primera hora de la tarde de este martes, el epicentro del incendio está en Morla, donde trabajan el mayor número de efectivos. Además, según confirmaron a Ibañeza.es fuentes del BRIF, el fuerte viento que en estos momentos está azotando a la zona ha desplazado las llamas al paraje conocido como Valle Grande, de Tabuyo del Monte.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Herrera califica de ‘Catástrofe natural’ un fuego que ya arrasa varios miles de hectáreas”

  1. Luis dice:

    A perro flaco.. ya se sabe, la comarca en crisis, y ahora algo que podiamos fomentar como recurso natural turistico, se nos a al traste.

    Animo a todos los lugareños, y esperemos que la naturaleza, pueda con estos desastres y se pueda disponer del monte cuanto antes.

  2. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    ¡Cuánto TORPE tenemos que soportar entre nuestros GOBERNANTES!.
    Sr Herrera: Este salvaje CRIMEN de quemar intencionadamente el monte, no es una catástrofe natural, sino la mano ASESINA de unos DESCEREBRADOS, que campan a sus anchas, protegidos por la PASIVIDAD y COBARDÍA de la JUSTICIA, de la Jefatura del Estado y de nuestros Gobernantes (entre los cuales está usted).
    En otro comentario, hacia mención a que la Guardia Civil, exponiendo sus vidas, puso a disposición judicial a unos SALVAJES PIRÓMANOS de nacionalidad Rumana, ante la Juez de Puebla de Sanabria (hará unos cuatro años), y SU SEÑORIA, les dejó libres en el acto, quedando ANULADA la excelente labor de la Benemérita.
    Hay que tener al menos un poco de materia prima para hacer una tortilla francesa, pero creo que ni aún eso. Gracias.

  3. Sares Domínguez dice:

    Desde la distancia y con la impotencia de no poder ayudar a mis conciudadanos y amigos por un fortuito percance personal, digo que es triste y lamentable pensar que esto se podía haber evitado y digo se podía, por que según me narraban en distintas conversaciones telefónicas, estuvo a punto de ser controlado en Nogarejas, mi querido pueblo y sólo con los medios humanos, ya que las máquinas no aparecieron en toda la tarde. Unas veces me decían; -casi lo tenemos dominado-. Otras; -si tuviéramos medios materiales ya estaba controlado-. Y al final; -aquí no viene nadie-. Y por último, -se nos ha escapado-.
    No se si hay pocos medios o falta de coordinación, lo que es cierto, es que esto se podía haber evitado y menos mal que no hubo desgracias personales, que es lo que más importa. Así que amigos y comarcanos, ÁNIMO, lo habéis intentado y podéis estar orgullosos de vuestra entrega; seguro que si vuelve a repetirse, esperemos que no, lo volvéis a intentar.

  4. Isabel Ana dice:

    El señor Herrera no sabe lo que es una catastrofe natural. Este incendio ha sido “intencionado”, es un “atentado” contra la naturaleza,para ser catastrofe natural tendría que haber sido provocado por un rayo o algo similar. Los medios enviados han sido suficientes, pero sin coordinación y poco “efectivos”.La reavivación y aparición de nuevos focos el lunes, se debió a que durante el día estuvieron a la espera de acontecimuentos en vez de enfriar el terreno con agua.¿Será que el recorte de presupuestos no permite pagar el combustible de los medios aéreos?

  5. Mudito dice:

    Leo con pena las noticias que se van produciendo sobr este pavoroso incendio en pueblos tan queridos. Confío en que puedan sofocarse cuanto antes y también pido que si se demuestra que han sido intencionados, se detenga a los culpables y se les aplique la ley con todo el rigor que la situación exige.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es