Charo Martínez Domínguez (aprendiz de escritora). 21 de Mayo de 2015.
“Yo, que siempre trabajo y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo” Miguel de Cervantes Saavedra.Siempre humilde como Cervantes, no quisiste entrar en ciertos círculos, ni reverenciar a nadie. Pero algunos sabemos como escribías, con esa ironía fina que no todos captaban.
Fuimos compañeros en clase de Lengua Leonesa, fuimos colegas de cortos o chatos. Pero sobre todo fuimos amigos de conversaciones eternas hasta que nos daban las tantas. No todo el mundo entendía tu agrio humor aderezado, casi siempre, con citas del Quijote idealista y del Sancho refranero.
Nadie sabía más que Don Victorino sobre el Quijote.
Nuestras “discusiones” sobre Cervantes y sus orígenes quedaron en tablas. El significado de tal frase o de tal dicho de Sancho …lo tenemos que estudiar a fondo.
Aprendí mucho de ti, de no darse importancia, de no hacer caso de la opinión de ciertos sectores que no comulgaban con tus ideas avanzadas y realistas o tus críticas al sistema.
Yo, aficionada a escribir y siempre aprendiendo desde los 8 años, admiré tus artículos en los periódicos locales. Disfruté de tus premios merecidos y escuché con verdadera devoción tus intervenciones en la radio
Fuiste pionero como Corvillo en las Coplas del Carnaval, ácido y crítico, excelente juglar cuando hizo falta.
Ojalá alguien recoja tus relatos, los poemas que tal vez escribiste, los cuentos con moraleja que tanto nos hicieron pensar.
Querido Maestro, enseñaste tu cultura y preparaste a tus alumnos para discernir lo bueno de lo malo, les enseñaste a dudar, a cuestionarse si todo lo que decían los libros era verdad..
Nadie es profeta en su tierra, según dicen, pero yo quiero rendirte este sencillo homenaje y deseo, de todo corazón, que se haga justicia con uno de las mejores cabezas pensantes de nuestra querida ciudad.
Descansa en paz, queridísimo maestro. Tal vez te encuentres con el hidalgo Alonso Quijano, con Dulcinea o Sancho. Ya nos contarás si eran gigantes o molinos…
Disculpadme si lo que he escrito ha surgido más del cariño que de la reflexión.
Lamento mi retraso para rendirte este pequeño homenaje, Estas pocas palabras para definir a un sabio de esta tierra.
Descanse en paz Don Vitorino. Descansa en paz querido Maestro.