publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Honor ‘in memoriam’ con el deseo de una fiesta de águedas “unidas”

● Ibañeza.es ►Miércoles, 5 de febrero de 2014 a las 16:46 5 Comentarios


Rosa González, en primer plano, con el bastón de mando. Detrás, Luisa Arias, con los atributos de Águeda de Honor en memoria de Charo González.

Como cada 5 de febrero, la Cofradía Penitencial de las Águedas de La Bañeza ha celebrado la festividad en honor de la santa con bailes, misa, procesión y exigiendo el bastón de mando por un día; una jornada en la que la hermandad ha reconocido como Águeda de Honor “in memoriam” a Charo González -la esposa del cronista oficial de la ciudad, también fallecido recientemente- y en el que la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, ha recibido los atributos de la homenajeada pidiendo que algún día “podamos disfrutar de esta fiesta todas las águedas bañezanas juntas”.

Tras reunirse en la Plaza Mayor, donde invitaron a unas pastas a los asistentes, en el salón de plenos del consistorio la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Maite González -Águeda de Honor del año pasado-, abrió el turno de intervenciones agradeciendo el poder haberse acercado a la cofradía y que ésta haya servido “como un fuerte revulsivo a la labor que hacemos desde AFA”. Después, Luisa Arias recibió la banda de homenaje en nombre de su hermana política Charo y recordó en un emotivo discurso en forma de verso a la homenajeada y al propio Conrado, al tiempo que pidió a Santa Águeda “que nos libre a las mujeres de estos males que hemos padecido” y que ojalá “algún día todas las águedas de La Bañeza podamos compartir este día”.

“Un descanso al alcalde”

Finalmente, el Águeda Mayor de la Cofradía Penitencial, Rosa González, recordó cómo las mujeres se han encargado tradicionalmente de “ocupar cargas notables en la casa cuando los hombres eran los que mandaban” al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la “igualdad” que en la actualidad hace las mujeres puedan alcanzar el poder simbólico por un día “para darle un descanso al alcalde, gobernando por unas horas con el fin de no agarrarse a la poltrona”.

El regidor, por su parte, entregó un bastón “que nunca se ha negado a dárselo” a las féminas el día de Santa Águeda, eso sí, con motivo de la festividad de su patrona y con la condición de que al terminar un día de bailes y de fiesta de hermandad regrese al “varón en el que el pueblo confió”. Tras el acto en el consistorio y una emotiva parada frente a la casa donde vivieron Conrado y Charo, la comitiva -siempre acompañada por la música tradicional de Bañezaina- se desplazó a la iglesia de El Salvador para celebrar la Santa Misa y la procesión y después comer todas juntas en el restaurante Mirador del Ermitage.

Foto de familia de las Águedas de El Salvador.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Honor ‘in memoriam’ con el deseo de una fiesta de águedas “unidas””

  1. Anónimo Bañezano dice:

    Vallezano: Tus comentarios nos hacen sonreir. Tienen sentido del humor.
    Mirar, la Cofradía de San Blás, lo hace muy bien. Tienen la Imagen del Santo en la Iglesia de Santa María, y el Sacerdote que preside la Misa y Procesión del día de la Fiesta, es el Párroco de El Salvador, porque además es Hermano Cofrade.
    Y sobre la Cofradía de San Antón, decir que son muy buena gente, alegres y dinámicos, que tienen actividades interesantes a lo largo del año. Creo que en ninguna de ellas haya rencillas como pasa con las Águedas. La Cuca, en su comentario, dice que en 2015, pueda existir un tercer grupo de Águedas en LA BAÑEZA. Así mismo, me gusta el primer comentario de Josefina. Gracias.

  2. Vallezano dice:

    os imagináis los hermanos del Nazareno que no pudieran ser de las Angustias o de la Vera Cruz. Hay muchos hermanos que pertenecen incluso a las 3 Cofradias…. y no se pegan. Son HERMANOS, no hermanastras,jejeje

  3. Vallezano dice:

    Los de San Blas, también van a hacer lo mismo, San Blas del Salvador y San Blas de Santa María.- En San Antón, los de San Mames y los de La Bañeza, jejejeje. Hay que ser bodoque. ¡¡¡chicas, sin más visión!!!

  4. La Cuca dice:

    debería haber una única fiesta pero nunca nos pondremos de acuerdo, es más yo vi como ayer estábamos enfadadas dentro de nuestra propia Cofradía, imagino el porqué…. y con mucha razón. Por eso vi caras largas y poca alegría. Ahora no nos llevamos con las “otras” y casi tampoco entre nosotras. VAya panorama!!
    A lo mejor el año que viene hay tres en lugar de dos

  5. Josefina dice:

    Que cansinas son algunas Águedas. Ya en 2.012,(al coincidir el día 5
    en Domingo) coincidieron que las dos Cofradías lo celebraron el mismo día, y estuvisteis al borde un ataque de nervios. Hasta con la Prensa, hubo problemas.
    El que haya dos grupos de águedas, UNO por cada iglesia Parroquial, me parece genial, ya que así esto “ENRIQUECE” a la Ciudad, celebrando DOS fiestas en lugar de una sola.
    Lo de “águedas de El Salvador” y “águedas de Santa María”, fué una decisión salomónica y acertada del anterior párroco D. Santiago Carrizo. Es mi opinión. Una pena, que somos POCAS y MAL AVENIDAS.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es