publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Impresionante la Coral del Milenario con su debut en el Teatro

● José Cruz Cabo ►Martes, 21 de junio de 2011 a las 14:47 3 Comentarios


José Cruz Cabo

El concierto que nos regaló la Coral del Milenario, en su debut en el renovado Teatro Municipal, fue de los que entran pocos en docena. Primero diremos que casi se llenó, ya que de las 467 localidades que tiene se cubrieron 400, lo que dice bien claro que cuando las cosas interesan, la gente acude aunque cuesten dinero. El presidente de la misma, Alberto Atance, agradeció a la gente su asistencia y presentó a la directora, Maite Esteban Aparicio.

Comenzó el concierto con “Agüita del Río”, popular argentina, y desde las primeras notas se pudo observar que el concierto iba a ser de los memorables, no solo por las bellísimas canciones que iban en el programa, sino por la calidad y perfección con que iba a salir el concierto. Desde el primer momento se vio que todo estaba bien ensayado, que los coralistas dominaban los nervios y sus voces sonaban con soltura, con fuerza, con enorme conjuntación, matizando con delicadeza, saltando del piano al forte, siguiendo las indicaciones de Maite, con absoluta exactitud, elevando o bajando las voces con una seguridad pasmosa, poniendo en ello la voz, el alma y el corazón, no fallando en ningún momento y sus voces entrelazadas, subían al techo del teatro para bajar engarzadas hasta las entrañas mismas de los oyentes.

En algunas de las canciones nos ponían los pelos de punta, porque las notas llegaban tan nítidas a nuestra ánima, que la emoción nos embargaba, como la maravillosa “Vengo de Santo Tirso”, “Viva la Montaña”, la famosa “plaza del Señor Cura” ahora ya a cuatro voces gracias al arreglo de Galindo, “Piel Canela”, “Si quieres que yo te ronde” “Cantares” en los que lo voz de Manolo Carracedo, sube por encima de la música para recitar “caminante no hay camino…” o la pieza final, que es el segundo himno de nuestra ciudad “Añoranzas”, una bella canción de los bañezanos Jesús Toral y Alberto G. Anta, que la coral domina a la perfección. Catorce canciones en el programa a cada cual más bonita. Pero sobre todo destaca la gran complicidad y cohesión que directora y coralistas tienen.

Nunca había visto a Maite gozar tanto con la dirección de sus hombres y mujeres, ya que en algunas de las piezas parecía que hasta bailaba dirigiendo. Cuando el concierto acabó, la gente no paraba de aplaudir y la coral tuvo que regalar una canción de los Andes que no lleva letra, solo ruidos y voces de distintas formas, pero que acabó de emocionar a los muchos espectadores que se dieron cita para escuchar su coral, y como el concierto había sido redondo, perfecto y emocionante, no podía terminar más que con el Himno a La Bañeza, de los hermanos Antonio y Odón Alonso, en el que algunos espectadores lo cantaron con la coral. Maite recibió un precioso ramo de flores de manos del presidente de la misma, y después las felicitaciones personales, dieron fin a un concierto que perdurará mucho tiempo en la memoria de los asistentes al mismo.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Impresionante la Coral del Milenario con su debut en el Teatro”

  1. RUBIN dice:

    Enhorabuena a nuestra gran Coral Bañezana que tantos años ha estado sufriendo las criticas de mas de cuatro ignorantes que no se si es que no tienen ni idea del canto coral o es envidia(deporte muy practicado en La Bañeza)pero contra viento y marea somos la entidad cultural que mas años ha durado y lo que te rondaré morena(digo somos porque yo seré de la Coral toda mi vida)VIVA LA CORAL Y VIVA LA BAÑEZA.

  2. OBSERVADOR dice:

    Amigo Pepe: Para añadir a tu hermosa crónica, y como anécdota, te diré que una pareja de bañezanos que residen actualmente en Madrid, al escuchar la canción de “Añoranza de los Tres Rios” se emocionaron tanto que llegaron a derramar alguna lagrimita. El, me comentaba que en esos momentos, había mirado por el rabillo del ojo a su hermana y se dió cuenta que a ella le había ocurrido lo mismo.
    Con el permiso de Jesús Toral, ahí va un poco de la letra para los bañezanos que por razones de trabajo o estudios tienen que estar fuera de su Bañeza:
    La ciudad de mis amores
    tres amantes la cortejan,
    los tres por ella suspiran
    Órbigo, Tuerto y Duerna.
    Y yo que de amores muero
    celoso estoy mi Bañeza
    al tener que estar tan lejos
    y querer estar tan cerca.
    Ay tierra mía,
    bendita tierra sagrada
    cuna de mi nacencia…

  3. CANTORA dice:

    Muchas gracias por tus halagos Pepe Cruz Cabo, en nombre propio y de tod@s los componentes de la Coral. Un cordial saludo.

    Esther Ruvira de la Fuente


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es