publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Panel de acero que marca la Vía de la Plata. / Foto: Rubén

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha participado hoy en Mérida en la presentación del proyecto ‘El Camino de la Plata’, un trazado cuyo objetivo principal es “implementar acciones en torno a la Vía de la Plata y a la riqueza patrimonial del Camino de Santiago y despertar el interés de los peregrinos con miras al Jacobeo 2021″, pero que da la espalda completamente a León y aleja a los peregrinos de la comarca bañezaa.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, Nuria Flores Redondo, al consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, presentaron junto a Ortega Álvarez esta iniciativa que es “una invitación a descubrir una ruta cargada de experiencias únicas a nuestro paso, no sólo a nivel patrimonial, sino también desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, degustando su gastronomía y vinos, conociendo sus pueblos tradicionales y cargados de historia, o descubriendo fiestas y costumbres ancestrales”.

La Junta de Castilla y León apuesta por ‘El Camino de la Plata’, dentro de la estrategia promocional del conjunto de Caminos a Santiago por Castilla y León, como recoge el ‘Plan Jacobeo 2021’ que, con más de 60 actuaciones articuladas en 10 programas, pone el objetivo en la atención al Camino y a los peregrinos, como artífices principales, dentro de la apuesta de la Comunidad por convertirse en un destino seguro y de calidad, un destino excelente. Los datos del Centro Internacional de Acogida del Peregrino reflejan que los 347.578 peregrinos que registraron su peregrinaje por el Camino de Santiago en 2019, solo 9.207 lo hicieron por la Vía de la Plata. A pesar de toda su oferta cultural y patrimonial, es uno de los caminos más desconocidos, cuyo potencial necesita de un impulso hacia el Jacobeo 2021, tal y como asegura la administración autonómica.

Una plataforma ‘viva’

Las cuatro Comunidades Autónomas han decidido unir fuerzas en favor de la difusión del valor de la Vía de la Plata, a través de la web www.elcaminodelaplata.com que servirá como eje central de la comunicación y pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago por esta ruta. Se trata de una plataforma viva y dinámica donde los peregrinos podrán conocer, aprender y descubrir los municipios que componen esta senda, que irá acompañada por una estrategia de dinamización de redes sociales. La web series ‘Las Joyas de la Plata’ instará a descubrir los tesoros que alberga la Vía de la Plata por el Camino de Santiago y mostrará de primera mano aquello que hace a los lugareños estar orgullosos de su tierra.

La serie invita a seguir atentamente los relatos, que mostrarán el recorrido a través de contenido cercano y novedoso, que se actualizará cada dos semanas en la web. El concepto más singular de esta iniciativa es el programa de participación ciudadana, donde ‘Centinelas del Camino’, habitantes de los municipios por los que cruza el Camino y personas relevantes del entorno, compartirán sus vivencias, lugares y las actividades culturales más especiales, permitiendo a los peregrinos descubrir cada rincón a través de sus ojos. Además, contará con las Asociaciones de Amigos del Camino como aliados por su conocimiento y cuidado del Camino.

Por Tábara a Galicia

El trazado que propone el Camino de la Plata, con 37 etapas, desvía a los peregrinos desde Granja de Moreruela (Zamora) hasta Tábara en la etapa número 24 y de ahí a Camarzana de Tera, Mombuey, Puebla de Sanabria, Lubián, A Gudiña, etc., en lo que se conoce como el Camino Mozárabe o Sanabrés.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Impulsan el Camino de la Plata, con un trazado que aleja a los peregrinos del que pasa por La Bañeza en beneficio de Sanabria”

  1. MARÍA SANCHEZ FERNANDO dice:

    La Via de la Plata es la calzada romana que une Emerita Augusta con Asturica Augusta. FARSANTES

  2. Jacinto dice:

    Una pregunta que me hago al ver esta noticia.
    Este es el resutado de las reuniones mantenidas en fachadolid ?
    Quitar de pasar gente por la bañeza no es bueno para nadie.
    Se confirma la vendida de la moto.
    El alcalde debería dar alguna explicación en los programas de radio que va todas las semanas.

  3. Manuel Brímez dice:

    ¡¡¡Como no!!!, tratándose de esta Junta de Castilla contra León, ¿Que se puede esperar?


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es