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Retiran latas de atún de DIA tras una alerta por toxina botulínica

● Ibañeza.es ►Viernes, 30 de agosto de 2019 a las 18:55 Comentarios desactivados


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha retirado de los supermercados de la cadena DIA –entre los cuales se encuentra el establecimiento situado en La Bañeza– decenas de latas de atún en conserva de aceite girasol de la marca blanca tras haber sido detectada una intoxicación alimentaria por toxina botulínica que afecta a varias personas de Castilla y León.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Aesan, informó de la existencia de cuatro personas afectadas que consumieron ensaladilla casera con el atún implicado en el brote y tres de las cuales ya han sido dadas de alta.

En este sentido, la autoridad ha analizado productos ‘sospechosos’ y ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida, una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

La agencia tuvo conocimiento el pasado 9 de agosto, mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León relativa a este brote de intoxicación alimentaria y ese mismo día activo la alerta a nivel nacional, localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica ‘sospechoso’ de ser el causante del brote.

En nueve comunidades

Sanidad informó que todo el producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

Tras precisar que no hay constancia de más afectados, el departamento de María Luisa Carcedo insistió en su recomendación a las personas que tengan en su domicilio dicho producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta. Por su parte, la empresa DIA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.

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