publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Instan a la Diputación a ‘copiar de Zamora’ para la Vía de la Plata

● Ibañeza.es ►Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 10:52 Comentarios desactivados


Manuel Fuentes defendió el trabajo de la Junta en cuanto a la promoción de los caminos a Santiago.

El comisario de los Caminos de Santiago por Castilla y León, Manuel Fuentes, reivindicó ayer el papel que desempeñan las asociaciones de amigos del Camino, como el caso de Monte Urba de La Bañeza, de defensa de los trazados y de los valores jacobeos que representan estas vías para el territorio autonómico. “Vuestra labor de promoción de los caminos es fundamental e imprescindible”, así lo manifestaba Fuentes en su intervención ayer por la tarde dentro de las distintas actividades programadas dentro de la Semana del Peregrino.

En un momento en que se celebra el Año Santo Compostelano, la actuación de las distintas entidades públicas y privadas es imprescindible para lograr que los peregrinos realicen satisfactoriamente sus rutas; en este sentido, el comisario señaló que su departamento, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha llevado a cabo numerosos planes de promoción, difusión y mantenimiento de las rutas no sólo como trazados turísticos sino como enclaves económicos y de desarrollo principales.

El ponente afirmó, además, las diferencias existentes entre unas provincias y otras en cuanto a señalización y adecuación del trazado de la Vía de Plata. En este punto, Fuentes puso el ejemplo de la provincia de Zamora, cuya Diputación provincial ha realizado un importante esfuerzo por señalizar las rutas y en la construcción de un albergue de peregrinos en Benavente, en contraposición con lo que sucede en la provincia de León. Monte Urba denunció que en muchos casos, y desde hace tiempo, miembros de la asociación bañezana recorren el trazado entre Alija del Infantado y Astorga poniendo flechas amarillas y días después comprueban que algún desconocido las ha quitado.

“La señalización del trazado corresponde a la Diputación” si bien la Junta de Castilla y León aporta el 50% del coste de las infraestructuras necesarias para el trabajo, motivo por el que Manuel Fuentes animó a la institución provincial a continuar con el trabajo iniciado en Zamora y evitar que los peregrinos que transitan por la Vía de la Plata se vean obligados a realizar rodeos innecesarios y a dar por perdido el trabajo de distintos voluntarios como los bañezanos, quienes acusan grandes diferencias entre el Camino Francés y el resto de vías o trazados históricos.

Y la Diputación sigue mirando sólo al francés…

Mientras en La  Bañeza se pedía a la Diputación ayuda para señalizar la Vía de la Plata siguiendo las pautas marcadas desde Zamora, en la institución provincial se aprobaba una concesión de subvenciones por importe de 300.000 euros para la mejora del Camino de Santiago en 31 localidades de León, donde ninguna se sitúa entre Alija y Astorga. Entre estas localidades, tanto ayuntamientos como juntas vecinales, se repartirán cantidades que rondan entre los cuatro y los 14.000 euros para adecuación del firme, compra de mobiliario urbano, áreas de descanso, calefacción en albergues… Una serie de mejoras que la Diputación ha pretendido impulsar en este año Jacobeo “con el fin de promocionar la provincia por la que pasa un mayor número de kilómetros del Camino y mejorar los servicios que utilizan los miles de peregrinos que recorren esta senda”.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es