publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

IU pedirá apoyo para los afectados por el incendio en el Teleno

● Ibañeza.es ►Jueves, 30 de enero de 2014 a las 9:01 Comentarios desactivados


El diputado nacional de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el procurador autonómico en las Cortes de Castilla y León, José María González, pedirán en ambas cámaras un “compromiso” con la zona de Teleno, afectada en 2012 por un incendio, el mayor en la historia de la Comunidad, que arrasó 12.000 hectáreas.

“Después de tanto tiempo y ante la inactividad del gobierno Central y Regional, desde IU-Astorga, al igual que desde la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno, creemos que ya es la hora de dar un paso más y exigir en las instituciones que se efectúe de una vez por todas la necesaria regeneración, y cuando esta regeneración sea imposible la plantación”.

Según IU, los vecinos afectados han llevado a cabo aportaciones sustanciales al Plan de Regeneración que se está elaborando con el objetivo de consensuar políticas forestales que disminuyan el riesgo de incendios y un mantenimiento de los recursos forestales como eje de nuestras actividades económicas, sociales y ambientales.

Por eso, desde IU-Astorga, a petición de la Plataforma de afectados por el incendio del Teleno, ha llevado estas reivindicaciones al Congreso y a las Cortes de Castilla y León para que Gaspar Llamazares y José María González presenten una serie de iniciativas con las que exigir al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que cumplan con su parte de responsabilidad con el Teleno, con Astorga y la comarca.

“A día de hoy, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ya ha gastado por completo el importe total de los cinco millones de euros destinados a la restauración de la zona incendiada, sin que los trabajos hayan concluido. Además, estas ayudas no han llegado a los resineros amparándose el Gobierno en la excusa de que carecían de seguro agrario”, lamentan desde IU.

Sin embargo, “esa razón no es válida, puesto que no existe tal seguro de responsabilidad que cubra la actividad de dicho sector, por lo que estos se han visto desamparados y desprotegidos en su condición de afectados. Por ello, tanto desde IU-Astorga, como desde la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno, pedimos que el sector resinero también sea destinatario de las ayudas en calidad de afectado”.

Vista general de una zona afectada por el incendio de Castrocontrigo del pasado año en Tabuyo. / Foto: Carlos S. Campillo

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es