publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Javier Alonso, en una imagen de archivo. / Foto: Nestor Chprintzer

El tenor bañezano Javier Alonso será el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas patronales de la ciudad el próximo sábado 13 de agosto, en el mismo acto que las reinas y damas ‘tomarán posesión’ de sus cargos. Javier Alonso comienza su formación musical su ciudad natal, pero pronto finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y se gradúa como profesor de guitarra, según nota de prensa del consistorio.

Inicia sus estudios como cantante en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Helena Lazarska y durante tres años es alumno de la soprano Edith Mathis, con la que se especializa en el repertorio del Lied y Oratorio, diplomándose en 2005. Una beca de La Caixa y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) le permiten continuar su formación en la Hochschule für Musik und Tanz zu Köln con el tenor Robert Schunk, diplomándose con las mejores calificaciones en 2011. En el último año trabaja con la soprano Paula Anglin y asiste a numerosos cursos magistrales con Peter Schreier, Brigitte Fassbaender y Wolfram Rieger.

Con tan sólo 21 años obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional “Ferruccio Tagliavini” en Deutschlandsberg (Austria) y en 2005 se alza con el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes organizado por Juventudes Musicales de España. En Septiembre de 2010 el jurado formado por Brigitte Fassbaender, Graham Johnson, Wolfram Rieger, Kurt Widmer, Birgid Steinberger y Robert Holl le concede, junto a la pianista Ainoa Padrón, el tercer premio en el Concurso Internacional de Lied “Hugo Wolf” celebrado en Stuttgart, siendo la única voz masculina premiada del certamen.

En 2003 debuta en el Teatro Real de Madrid con el papel de Bastián, en la ópera de W.A. Mozart «Bastián y Bastiana». Ha interpretado el rol de Belfiore en «La Finta giardiniera» de W. A. Mozart en el Konzerthaus de Viena y los papeles principales en «Mavra» de I. Strawinsky y «Dido y Aeneas» de H. Purcell en la Ópera de Aquisgrán (Alemania). Como cantante de concierto ha cantado el Oratorio de Navidad de J. S. Bach en Maria Lach (Koblenz, Alemania), las Misas «in tempori belli» y «Nelson» de J. Haydn en Frankfurt y Barcelona, así como el oratorio “A child of our time” del compositor británico M. Tippet en Ravensburg (Alemania).

Estrena varias obras del compositor catalán Joaquím Homs en el Festival de Música Española de León y es invitado al Festival de Primavera de Palma de Mallorca, al Teatro Principal de Burgos con la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad, al Centro Reina Sofía de Cádiz, al Teatro Principal de Vitoria y al Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo dentro del programa “Clásicos en ruta” organizado por la Asociación de Intérpretes de España. Actúa en el prestigioso Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en la Slovene Philharmonic de Ljubljana (Eslovenia), en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Franz-Paul Decker y en el KlassikSommer de Hamm (Alemania) con la Nordwestdeutsche Philharmonie dirigida por Frank Beermann.

Javier Alonso dedica gran parte de su actividad concertista al repertorio del Lied actuando en el Auditorio de León con la soprano Diana Damrau, en la Schubertiada de Vilabertrán (Gerona) junto al trío Jess de Viena, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en el Concertgebouw de Amsterdam y, recientemente, en la Philharmonie de Colonia. Sus conciertos han sido retransmitidos por Catalunya Musica, RTVE, Radio 4 en Holanda, RTV en Eslovenia, WDR3 y SWR2 en Alemania, concluye la nota remitida por el Ayuntamiento de La Bañeza.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Javier Alonso actuará de pregonero en las próximas fiestas patronales”

  1. RUBIN dice:

    Compañero coralista Javi que alegria he sentido al ver que seras el proximo Pregonero de las fiestas de la patrona(como vereis lo de compañero coralista lo digo con orgullo)Espero y estoy seguro que lo haras de maravilla pues siempre que se te ha solicitado algo dificil lo desarrollas impecablemente.Un abrazo y estaremos contigo en dicho acto.

  2. Polo Fuertes dice:

    Cada vez que el Ayuntamiento o la organización correspondiente elige un pregonero de la tierra sé, siempre, que acierta. Tanto para las fiestas, como carnavales o Semana Santa, por decir tres de los actos más importantes de la cultura bañezana. Pero si, como es el caso, el elegido es una persona de la importancia y categoría de la de Javier Alonso, entonces la elección es una pasado. Allí estaremos para arroparte, amigo Javi. Porque, de verdad, y lo sé por experiencia, en un acto de esta importancia para el protagonista, se agradece ese arrope de amigos y convecinos. Enhorabuena, chaval.

  3. José Castaño D.N.I.10165855 dice:

    Sin duda un PREGONERO DE LUJO, para las Fiestas en Honor de Nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción. Gracias a quien haya tomado la iniciativa de invitarle. A pesar de los anunciados recortes, estoy seguro que si la climatología ayuda, serán unas animadas y estupendas fiestas, y además que disfrutaremos de algún espectáculo musical importante, en el Teatro Municipal. Ya se ha demostrado siempre, que el buen ambiente de las Fiestas lo crean todos los ciudadanos, habitantes y forasteros, pero muy en especial, las peñas de gente jóven, dinámica y alegre, como ninguna, que son los chicos y chicas de LA BAÑEZA y COMARCA. Gracias.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es