publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Jiménez estrena una imagen de San Antonio Abad en el día de su fiesta

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 17:27 Comentarios desactivados


P.J. Abajo

La cofradía de San Antón de Jiménez de Jamuz estrenó ayer una talla de su titular, coincidiendo con la celebración de la fiesta litúrgica que la Iglesia Católica dedica en este día como recuerdo al patrón de los animales, una obra del escultor imaginero leonés José Luis Casanova que ha sido realizada en madera de cedro y tiene 120 centímetros de altura.

Según explicó a La Crónica el escultor, un artista que ha realizado varias obras de imaginería religiosa y trabajos de restauración para distintas localidades de la comarca bañezana, hace seis meses recibió el encargo de la directiva de la cofradía jiminiega para hacer una nueva talla de San Antonio Abad que sustituyera al antiguo San Antonio de Padua que, equivocadamente, se sacaba en procesión cada 17 de enero.

Salida de la procesión de San Antón en Jiménez.

Siguiendo las recomendaciones del sacerdote encargado de esta parroquia, ante la existencia de una talla que representaba a San Antonio de Padua y no al San Antonio que dio origen a la hermandad jiminiega, los máximos responsables de esta cofradía pidieron al taller de José Luis Casanova la creación de una talla del santo al que tanta devoción popular le tiene Jiménez, un monje católico que es considerado fundador del movimiento eremítico.

Al también protector de los animales, que tradicionalmente es representado en la iconografía apoyado sobre una vara larga y al lado de un cerdo, Casanova le ha dado los atributos que para él mejor representan a San Antón, como es un cayado tosco y un jabalí en vez del marrano. Y es que, según el imaginero, la tradición cuenta que en una ocasión se le acercó al santo una jabalina suplicante pidiendo ayuda para sus jabatos ciegos, a quienes el abad curó la ceguera y desde entonces la madre no se separó de él, defendiéndole de las alimañas que se le acercaran. De ahí el cambio.

La talla ha sido realizada en madera de cedro utilizando el sistema de ‘cajón hueco’ con el fin de reducir el peso en un material ya de por sí pesado y con vistas a ser portada a hombros, como ocurrió ayer, cuando un grupo de cofrades de San Antón sacó en procesión por primera vez a esta imagen que dará el relevo al ‘viejo’ San Antonio de Padua de Jiménez.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es