publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Cabañas presenta en ‘Las noches del Alfar’ su libro ‘Convulsiones’

● Ibañeza.es ►Miércoles, 7 de agosto de 2019 a las 19:04 Comentarios desactivados


Portada del libro.

El historiador jiminiego y columnista de Ibañeza.es, José Cabañas, presenta es jueves 8 de agosto a las 22:30 horas su último libro, que lleva por título ‘Convulsiones’ y que es un diario del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet, analizando la historia de los prisioneros catalanes en el ‘Gulag’ de León.

La presentación se enmarca dentro del programa estival ‘Las noches del Alfar’ y se celebrará dentro del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Natural de Jiménez de Jamuz y descendiente de víctimas del franquismo, José Cabañas González comenzó a investigar hace más de veinte años sobre lo que había sucedido a sus antepasados, y a miles de personas, durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. Su curiosidad le llevó a conocer numerosas historias que “están sumidas en un pozo de olvido y desmemoria, y tergiversadas por la historia oficial” y que han de ser contadas.

Aunque su decisión de embarcarse en la investigación y escritura de este tema no fue realmente voluntaria y respondía, inicialmente, a satisfacer su intriga por saber qué había ocurrido en el núcleo familiar, se dio cuenta de que “hay un vacío en la historia en los tiempos de la Guerra Civil” y que “si nadie escribe sobre ello, tienes que hacerlo tú”. Por ello, tras la publicación de dos libros, ha decidido escribir un tercero: ‘Convulsiones’.

En palabras de José Cabañas González, se puede considerar que “son dos libros en uno”. En primer lugar, encontramos los diarios, escritos en periodos casi coincidentes, de Jaume Cusidó Llobet, perteneciente al bando republicano, y de Antonio Lobato Cabañas, movilizado por el bando nacional. Ambos lucharon en la Guerra Civil (Jaume Cusidó en Sabadell y Antonio Lobato en Jiménez de Jamuz) tras verse inmersos en ella de una forma obligada y “sin tener especiales convicciones”, tal y como ocurrió a miles de personas en toda España.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es