publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Palazuelo coloca a Colinas la insignia de La Bañeza.

P.J. Abajo

Tras haber sido nombrado de forma unánime por el pleno de la Corporación Municipal el pasado mes de enero, y una vez cumplidos los trámites administrativos pertinentes, La Bañeza tiene desde este miércoles a José Dionisio Colinas Lobato como cronista oficial de la ciudad, quien ha tomado posesión de su cargo en un emotivo acto en el que no faltaron recuerdos para su predecesor ni tampoco el ofrecimiento para ponerse al servicio de los bañezanos por parte de quien ostentará este cargo honorífico con la humildad y la templanza del que “estamos seguros que no va a defraudar a su pueblo”, en palabras del presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio Luis Galiano.

En su investidura como Cronista Oficial de La Bañeza, Colinas quiso agradecer al Ayuntamiento y a la Corporación Municipal este nombramiento, reconocimiento que hizo extensivo a su familia y a cuantas personas e instituciones han visto en él “una persona altruista, válida, conocedora de la historia de la comarca y con una disposición perfecta para ostentar este cargo honorífico”, en palabras de Galiano, quien también tuvo un recuerdo para Conrado Blanco, de quien aseguró que “estará muy orgulloso de saber que su tierra bañezana ya no está huérfana de cronista oficial” al tiempo que invitó a Colinas a formar parte de RAECO.

“Siempre tendrá apoyo”

Tras firmar la aceptación del cargo por parte del alcalde, el nuevo cronista y la secretaria municipal del Ayuntamiento de La Bañeza, el regidor, José Miguel Palazuelo, agradeció el apoyo de los grupos a la hora de nombrar a José Dionisio Colinas y de la Fundación Conrado Blanco. Además, en su discurso no olvidó recordar la relación que les une desde hace décadas gracias a una serie de proyectos culturales ni tampoco alabar su “discreción y sabiduría, su tesón a la hora de investigar cualquier cosa relacionada con la historia de nuestra comarca” para concluir que Colinas “será un cronista del que los bañezanos se sentirán orgullosos” y que siempre “tendrá el apoyo de todas las corporaciones municipales”.

Un digno sucesor

Maestro y empleado de banca de profesión, ha jubilado, pero incansable investigador y escritor de vocación, José Dionisio Colinas reúne todas las ‘condiciones’ para ser el Cronista Oficial de La Bañeza, siendo un “digno sucesor de José Marcos de Segovia y de Conrado Blanco”, advirtió Palazuelo. De hecho, con la humildad que le caracteriza, el mismo Colinas recordó en su discurso de investidura cómo en cierta ocasión Conrado le apuntó que él sería el próximo cronista bañezano y su estrecha relación con el mecenas, quien prologó su libro sobre el Monasterio de Santa María de Nogales.

Después de recibir la medalla de la ciudad y el pergamino donde se recoge el decreto de su nombramiento, Colinas pronunció su primer discurso como Cronista Oficial de La Bañeza en el que recordó algunos detalles sobre la historia de nuestra comarca pero también apuntó varios aspectos a preservar para las generaciones futuras y la posibilidad de recuperar algunos movimientos o instituciones culturales. Tampoco olvidó recordar su afición por “ennoblecer todo lo que tenga que ver con La Bañeza” ni la labor ejercida antes por su predecesor y ahora por la Fundación Conrado Blanco.

En un emotivo discurso tras el que todo el salón de plenos se puso en pie, José Dionisio Colinas reiteró su agradecimiento “por este título honorífico y voluntario con el que me honráis” y su puesta a disposición de los bañezanos “para servir a La Bañeza no desde intereses personales sino desde la modestia y la humildad, con el fin de dignificarla con mi trabajo, porque estamos obligados a conocer y conservar nuestra Historia, y esa, la de ser testigo fehaciente de los hechos que ocurran, de forma sencilla, es la tarea del cronista”, concluyó.

Los miembros de la Corporación Municipal aplauden a Colinas tras su investidura.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Colinas se pone al servicio de la ciudad como Cronista Oficial de La Bañeza”

  1. cazurro dice:

    Otro nombramiento de interés popular?…Jejeje

  2. José Castaño dice:

    De nuevo mi más CORDIAL y SINCERA FELICITACIÓN a JOSE COLINAS LOBATO. Es un lujo para nuestra Ciudad, tenerle como Cronista Oficial. Que Dios le bendiga y proteja con mucha salud y larga vida junto con todos sus familiares y amigos.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es