publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

José Tardío Barrios: una persona inquieta y trabajadora

● José Cruz Cabo ►Viernes, 3 de junio de 2011 a las 9:07 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Aunque ya lo conocía siendo yo niño, porque era dependiente del Comercio de Mariano de la Fuente, comencé a tratarlo en el año 1954, cuando comenzó a formarse la Peña Real Madrid de La Bañeza, ya que fue el primer presidente de la misma y estuvo bastantes años dirigiéndola. Antes en el año 1948, fue el encargado de la proyección del Cine Salamanca, donde estuvo muchos años, pero entonces la diferencia de edad no había dado lugar a la amistad que tuvimos después. Cuando fue presidente de la Peña Real Madrid, yo entré como vicesecretario y en las reuniones de la misma, fue cuando inicié mi amistad con Pepe Tardío, como habitualmente era conocido en la ciudad. El se empeñó en que visitara La Bañeza un equipo del Real Madrid, y al final lo consiguió, pero no para que vinieran a jugar aquí. Aprovechando que un equipo del Real Madrid, vino a jugar un partido amistoso contra el Atlético Astorga, consiguió que al día siguiente, visitará La Bañeza.

El entrenador era un antiguo jugador del Madrid, Ipiña. En el equipo venían tres jugadores titulares, entre los que sobresalía el famosísimo Luis Molomny, que estaba acabando su carrera como futbolista. Fueron recibidos por el alcalde de esa época, Pompeyo Lombó Pérez. Se les dio una comida en la sede de la Peña, con todas las autoridades vivas de la ciudad. Pepe Tardio fue durante bastantes años el presidente de la misma, hasta que con el tiempo fueron saliendo otros y la Peña ha podido seguir hasta la actualidad. También era socio de número del Real Madrid y eso hacía que le atendiera el club blanco cuando se pedían entradas para partidos.

Recuerdo el recibimiento que nos hicieron la embajada del Real Madrid, cuando el famoso partido que perdió el equipo blanco por 4-3, ante el Valladolid, en el famoso gol de tacón de Diestéfano. Fuimos al Hotel Conde Ansurez a recoger las entradas para el partido, y allí nos presentaron a Diestéfano y a Joseito, y después nos hicieron pasar a un salón donde el encargado del material nos estuvo explicando los viajes por los paises del entonces telón de acero. Durante su mandato la Peña tuvo uno de los mejores equipos de pelota a mano que ha tenido La Bañeza en su historia. También fue el fundador y primer presidente de La Bañeza Fútbol Club que se fundó en 1957, ya que era una persona dinámica, inquieta y que conocía y tenía relaciones importantes no solo aquí, sino en muchas ciudades y pueblos de España, dado su carácter abierto y agradable.

Fue bastantes años secretario de la Cofradía de San Blas y, como es lógico, juez uno de los años. Como proyector de las películas en el Cine Salamanca, que él inició y estuvo hasta su jubilación en la cabina, pasando y arreglando las películas que se traían entonces diariamente a nuestra ciudad, y muchos días se ponían dos películas en sesión doble, por lo que, cuando nos veíamos, me ponía enseguida al día en cuanto a los filmes que ya estaban contratados, con los días en que iban a proyectarse y la calidad que tenían, según los especialistas cinéfilos de los periódicos de Madrid.

José Tardío Barrios fue un hombre dinámico, muy apegado a la ciudad que le vio nacer, en la que colaboró en muchas cosas y hasta fue el creador de otras, ya que a pesar de que en aquellos años en los comercios no existía un horario fijo y menos los sábados, se cerraba cuando los clientes dejaban, siempre tuvo tiempo para dedicarlo a cosas que mejoraran la cultura, el deporte, la convivencia y el afecto, siendo un hombre cariñoso, amigo de todos y, siempre, con la mirada puesta en la mejoría de La Bañeza en cualquiera de las cosas que él pudiera hacer y la ciudad lo necesitara.

Estos retratos de personajes que tuvo la ciudad y yo tuve contacto con ellos, no quiero que se queden en el vacío y por ello deseo que mis recuerdos los vuelvan a la actualidad y los habitantes de hoy, sepan de sus antepasados que, de una u otra manera, tuvieron influencia en la vida ciudadana de los días, meses y años del siglo veinte, porque fueron los precursores de La Bañeza actual y deseo que su recuerdo quede para siempre en la pequeña historia que me ha tocado vivir, dando noticias en más de sesenta años para la prensa y radios no solo de la ciudad, de esta Bañeza que debe seguir prosperando con el amor y el trabajo de los que hoy la habitamos.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es