publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Julia Cabo defiende la gastronomía bañezana en el menú para celíacos

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 8:45 2 Comentarios


Julia Cabo y Charo Martínez, al inicio de la conferencia.

La doctora Julia M. Cabo del Riego defendió ayer en el transcurso de una conferencia organizada por la Asociación de Diabéticos de La Bañeza y Comarca, Adelba, varios de los productos que forman parte de la gastronomía bañezana por ser, además de sus propiedades culinarias, aptos para el menú que deben seguir los celíacos en su día a día y puso como ejemplo las alubias, las yemas o los imperiales, platos en cuya elaboración no está presente el gluten.

Julia Cabo es licenciada en Medicina, además de especialista en Bioquímica clínica y Nutrición humana. Aunque nació en La Bañeza, trabaja en un centro hospitalario de Lugo, pero no dudó en atender el encargo de la presidenta de Adelba, Charo Martínez, y ser la encargada de impartir una conferencia en la ciudad gracias a la que conocer y abordar la enfermedad celiaca y su relación con otras enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes.

La doctora explicó qué es la celiaquía y qué cuadro clínico se suele dar en las personas que sufren esta patología, pero también habló acerca de la importancia que tiene la alimentación para una persona que sufre esta intolerancia al gluten, lo que puede llegar a provocar importantes daños si no se siguen las indicaciones de los especialistas. Al mismo tiempo, defendió la dieta para celíacos y puso como ejemplo a un deportista al que recientemente se ha diagnosticado esta afección, un profesional que ha mejorado su rendimiento gracias al cambio en la alimentanción.

Después de las explicaciones realizadas por la doctora, contando también con una presentación audiovisual para apoyar sus argumentos, los asistentes pudieron preguntarle a la experta en un coloquio algunas dudas sobre enfermedades concretas o casos puntuales que tienen que ver con esta enfermedad a la que Julia Cabo comenzó comparando con un gran iceberg, “donde se ve una parte del problema con algunos casos diagnosticados, pero en la que aún queda mucho por descubrir”.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Julia Cabo defiende la gastronomía bañezana en el menú para celíacos”

  1. Compendio web sobre dietética y nutrición humana:
    http://aims.selfip.org/~zzz_G37MYLL0Y3FNEQN9/

    Compendio web sobre Endocrinología:
    http://aims.selfip.org/~zzz_7IURTIBLZDSVVS9R/

    Editor (Servicio de Endocrinología y Nutrición, kaps – Vigo):
    https://profiles.google.com/Iglesias.Guerrero.Manuel

  2. Charo Martínez Domínguez dice:

    En nombre de Adelba quiero agradecer a Julia María su altruismo al compartir sus conocimientos sobre esta enfermedad. La conferencia fue interesantísima porque fue amena a la par que rigurosamente científica. Sus aportaciones alabando a la gastronomía bañezana nos dejaron un buen sabor de boca (nunca mejor dicho) ya que la legumbre bañezana y nuestros productos estrella en repostería: Yemas e imperiales pueden estar en la dieta de las personas celiacas y de todo el mundo incluidos los diabéticos, eso si con precaución respecto a los “dulces”. Todo el mundo salió encantado de la conferencia y esperamos que se repita en un futuro. Gracias a todos los asistentes y al Ayuntamiento por su colaboración.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es