publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Junta y Aemet publican el Atlas agroclimático de Castilla y León

● Ibañeza.es ►Viernes, 13 de diciembre de 2013 a las 9:16 Comentarios desactivados


La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, clausuró este jueves una jornada de presentación del primer Atlas Agroclimático de Castilla y León, publicado con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que definió como una herramienta que ayudará a profesionalizar cultivos y explotaciones. “Servirá para que los profesionales agrícolas y ganaderos tengan cada vez más información y eso les permita tomar mejores decisiones”, dijo.

Clemente, que estuvo acompañada por el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruìz Medrano, concretó que la publicación cuenta con mapas y gráficos explicativos muy completos. “Los datos ayudarán a elegir la variedad que tienen que elegir para el cultivo, la época de plantación para cultivos sensibles como el maíz por las heladas, o dónde es el lugar más adecuado para instalar una explotación ganadera al haber ya una concentración”, explicó.

Además, recordó que todos los datos biclimáticos disponibles se pueden consultar también en internet en formato digital a través de la página web http://atlas.itacyl.es, “ayudando a los profesionales en la toma de decisiones que son más competitivas para adaptarse a los nuevos mercados”. La publicación, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, ofrece una amplia recopilación de información para su uso por agricultores, ganaderos, técnicos, comerciales empresarios y demás usuarios interesados en conocer e interpretar los efectos del clima, el medio físico y la actividad agraria en Castilla y León.

Clemente consideró que estos datos permitirán conocer los datos que adaptan a cada caso concreto, viendo qué variedades de cultivo se deben elegir y en qué momento se tiene que realizar la siembra, o, incluso, cuándo es más adecuado efectuar la recoleción para obtener la máxima rentabilidad de la producción”. También se incluyen las figuras de calidad de los productos agrícolas y ganaderos de la Comunidad, “lo que pemitirá comprobar si una zona o parcela concreta queda dentro de ellas, sin necesidad de consultar los reglamentos concretos”, aseguró.

Herramienta novedosa

Asimismo, señaló que con la publicación del primer Atlas Agroclimático de Castilla y León se aporta “una herramienta muy novedosa” que es el comienzo de una buena colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología que se inició en 2003. “Se seguirá manteniendo ya que la Comunidad tiene producciones muy valiosas en el mercado y hay que mantenerlas, al ser muy diferentes por los factores climáticos o edafólógicos”, señaló.

Entre ellas citó las elaboraciones que propicia el microclima de la comarca leonesa de El Bierzo, el ganado extensivo con producciones muy marcadas como la Carne de Cervera de la Montaña Palentina, o el vino, caso de la variedad de verdejo, “cuyo comportamiento por el clima y los suelos no obtienen la misma calidad si se produce en otro territorio cuando se siembra y se recoge”, arguyó.

Los recursos incluidos en el atlas permiten también averiguar las características de una zona de cara a su aprovechamiento como productora de energías renovables. Otra de las utilidades es la gestión de riesgos y seguros ya que los mapas de precipitaciones permitirán por ejemplo calcular los lugares más propensos a sufrir sequía.

La consejera añadió que el clima constituye “uno de los principales factores productivos para el sector agrario junto con el suelo y las prácticas desarrolladas por los agricultores y ganaderos”. Este aspecto motivó la firma, el 20 de enero de 2010, de un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para el desarrollo de actividades para un mejor conocimiento del clima y de los fenómenos meteorológicos característicos de la Comunidad que afectan al sector agrario.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es