publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Alubia de La Bañeza-León se promocionará en 17 Paradores

● Ibañeza.es ►Miércoles, 26 de octubre de 2022 a las 16:07 Comentarios desactivados


Nuevo paso adelante para las marcas de calidad de Castilla y León. Paradores de Turismo pondrá en valor desde este mismo fin de semana la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza en 17 hoteles de la cadena, situados en cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid, donde ofrecerá alubias blancas de riñón a la bañezana como aperitivo de bienvenida y como sugerencia fuera de carta. Además, en los de León y Villafranca del Bierzo, se dejará una bolsa como detalle de bienvenida en las habitaciones.

La promoción se desarrollará hasta mediados de noviembre en los Paradores de León, Villafranca del Bierzo, Cervera de Pisuerga, Salamanca, Lerma, Soria, Tordesillas, Benavente, Zamora, Fuente De, Santillana Gil Blas, Limpias, Baiona, Santo Estevo, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada y en la Hostería del Estudiante, de Alcalá de Henares donde se llevará a cabo hasta el mes de diciembre.

En ellos, los clientes podrán degustar la alubia blanca de riñón, una de las cuatro variedades amparadas por este sello de calidad, con la que se elaborarán, con productos tradicionales de la matanza del cerdo, alubias blancas de riñón IGP a la bañezana, una receta tradicional que ya se elabora en día a día en los fogones del Parador de León. El guiso se servirá entre semana en el almuerzo como aperitivo de bienvenida, mientras que el fin de semana se ofrecerá como plato de cuchara como sugerencia fuera de carta.

La directora del Parador de León, Ana Domínguez, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, Apolinar Castellanos, y el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, presentaron hoy esta campaña promocional con la que se pretende «poner en valor una legumbre tradicional amparada bajo un sello de calidad, dando a conocer a los clientes un plato de cuchara característico para la temporada de otoño».

Ana Domínguez explicó que uno de los objetivos de Paradores es “dinamizar la economía y la gastronomía de la zona en una filosofía de utilizar productos de kilómetro cero”, lo que les ha llevado a poner en las cartas de algunos de los hoteles de la cadena a la IGP Alubia de La Bañeza.

“El 80% de los clientes de Paradores son extranjeros, valoran comer producto de cuchara y de León”, afirmó Domínguez, quien se mostró convencida de que la iniciativa servirá para “ayudar a la dinamización social y económica de la provincia de León”. Según los datos aportados por la directora del Parador de León, este se encuentra a más del 90% de ocupación y ha recuperado “a marchas forzadas” la recepción de clientes internacionales, “que suelen acudir más entre semana”, mientras que los nacionales “acuden más en fin de semana”.

Por parte del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, su presidente, Apolinar Castellanos, se mostró convencido de que “la sociedad se ve obligada a empezar a demandar productos de cercanía y de la tierra que hasta ahora estaban olvidados”, por lo que celebró la iniciativa planteada desde el Ayuntamiento de La Bañeza para “poder dar a conocer un producto de altísima calidad a la gente de fuera de la provincia”.

Para ello, organismo aportará 290 kilos de alubias a Paradores, en unos momentos en los que se cultiva, 300 hectáreas de Alubia de la IGP, que dan una producción de 600 toneladas, con lo que pretende “divulgar la alubia y que se expanda fuera del territorio de Castilla y León y la producción marche para otras zonas en aras de ampliarla”.

Finalmente, el regidor bañezano, Javier Carrera, se refirió a la alubia de La Bañeza como “un producto muy humilde a lo largo de los años ha sido fuente de sustento de muchas personas y familias e impulsor economía local” y que requiere de “una agricultura muy tecnificada y cualificada” a pesar de que “muchas veces es la gran desconocida dentro de las leguminosas a nivel nacional”.

Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es