publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La alubia reivindica su papel como ‘reina’ de los fogones y del campo

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 18 de septiembre de 2022 a las 16:15 1 Comentario


El reparto de las alubias contó con la participación de más de un centenar de personas.

La alubia bañezana, la legumbre que cuenta con Indicación Geográfica Protegida y la que históricamente se ha producido en estas tierras, ha reivindicado su papel de ‘reina’ de los fogones en la popular Alubiada que regresa tras dos años de parón y también como un cultivo de futuro ante los nuevos retos que presenta el campo leonés.

Con 6.000 raciones preparadas en plena Plaza Mayor y listas para ser degustadas por otros tantos comensales, las alubias blancas de riñón que este año se degustaron en La Bañeza son el resultado de un proyecto liderado por el Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León para aumentar un 20 por ciento su producción y también para obtener una semilla libre de plagas.

Así lo destacó el presidente de la IGP, Apolinar Castellanos, en su turno de intervenciones donde explicó algunos de los resultados de este proyecto que cuenta con el apoyo de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, a quienes también reclamó “más apoyo para el campo leonés y un control de los productos que entran de fuera sin ningún tipo de exigencias”, como ocurre con las legumbres importadas que compiten directamente con las leonesas. “León va a seguir produciendo alubias, pero no con sello de calidad si no resultan rentables, aseguró.

Junto a esta reivindicación de la legumbre local, el alcalde, Javier Carrera, como anfitrión del evento destacó la importancia de valorar el cultivo de la alubia como “un producto de la más alta calidad” y reivindicó la comarca como “centro agroalimentario de la provincia” mientras insistió en que “los mayores envasadores nacionales de legumbres son de aquí”. Además, antes de reconocer a Eugenio Blanco como Cocinero Mayor 2022, el regidor agradeció la labor de los voluntarios que durante todo el día convirtieron la plaza en una gran cocina.

Entre los invitados a la fiesta de la alubia no faltó el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, quien alabó el esfuerzo del ayuntamiento “para recuperar esta cita y seguir potenciando la alubia leonesa”, mientras destacó que este cultivo “tiene mucho futuro” en la situación actual. “El agua para regar va a ser fundamental y en los primeros puestos a la hora de reordenar cultivos van a estar los que necesitan menos agua, como es la alubia”, aseguró insistiendo también en la necesidad de la modernización de cultivos.

Por parte de la Junta de Castilla y León, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, agradeció la invitación del consistorio bañezano y tras enumerar algunos de los proyectos en los que la administración autonómica ha invertido o pretende invertir en los próximos meses “importantes fondos”, destacó la “importancia de la industria del sector primario en la comarca” recordando la remolacha o las leguminosas.

Tras las intervenciones en el salón de plenos, en la Plaza Mayor dos largas colas con cientos de comensales esperaban para recoger su ración de alubias a la bañezana como plato estrella de un menú que se completó con lomo de cerdo escabechado y un bollo de San Lázaro para el postre. Todo enmarcado en la celebración de la XIX Feria Agroalimentaria y con la clara intención de reivindicar el papel de la alubia como estrella de los fogones.

Cientos de personas pasaron por la Plaza Mayor para recoger su ración de alubias.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La alubia reivindica su papel como ‘reina’ de los fogones y del campo”

  1. Fernández dice:

    6.000 raciones preparadas, puede ser, pero dadas no. Por los numeros que llevabamos los ultimos no creo que se dieran muchas mas de 3.000. Reparto muy lento y mucha gente se quejaba, igual que los de los puestos que nos dijeron que habian acordado un precio y luego se les cobro mas, pero como ya habian ido hasta alli pues les tocaba tragar, pero que mucho se fueron y otros no volverian mas


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es