publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La alubia vuelve a ser la estrella en una jornada gastronómica excepcional

● Ibañeza.es ►Domingo, 21 de septiembre de 2014 a las 18:22 1 Comentario


Un grupo de voluntarios ayuda en el reparto de las alubias.

P.J. Abajo

Contra el mal tiempo: una feria en La Bañeza; y para que el día sea excepcional: Alubiada en la Plaza Mayor. Y es que ni predicciones meteorológicas ni el regreso al santuario de la Virgen del Castro ni profetas que son convecinos o forasteros pero que abogan porque la lluvia desluzca la fiesta popular más emblemática de las tierras bañezanas. Cerca de 5.000 personas han demostrado este domingo que la alubia es la estrella de una de las fiestas gastronómicas más representativas de León, una cita que nació hace más de una década del empeño del cocinero Paco Rubio y que logra superarse año tras año, convirtiéndose en uno de los grandes escaparates para la legumbre y para la apertura del curso político.

Numerosos cargos públicos y políticos de distintas instituciones y unos 5.000 comensales de todas las edades han degustado un menú compuesto por alubias a la bañezana, pechuga de pollo a la plancha y un pastel para el postre en un marco incomparable: la Plaza Mayor de la ciudad. Junto al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias, Tomás Gallego, que han ejercido de anfitriones para decenas de invitados, además del subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, y el secretario provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, en la Alubiada 2014 no faltaron el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo, entre otros invitados.

El diputado comarcal, Miguel Ángel del Egido, que defendió las inversiones de la Diputación de Léon en materia de agricultura, el candidato a la secretaría regional del PSCyL, Luis Tudanca, el ex presidente de la empresa pública Paradores, Miguel Martínez, el escritor Antonio Colinas, el actor Enrique Simón, el catedrático de Geografía Valentín Cabero, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil en La Bañeza, de colegios, asociaciones y entidades y varios miembros de los grupos Popular y Socialista en el consistorio bañezano, además de alcaldes de toda la comarca, completan la lista de invitados a la fiesta en la que Palazuelo quiso remarcar la “importancia de la agricultura, donde la alubia es uno de los cultivos estrella, para mantener población”.

Como mandan los cánones, en unos fogones al aire libre y dirigidos por Paco Rubio y con la colaboración desinteresada de numerosos hosteleros de La Bañeza y comarca, las alubias a la bañezana –procedentes de la última cosecha y amparadas por la IGP, cuyo vicepresidente Guillermo García Luengo también asistió a la recepción, fueron el plato principal de un menú por el que miles de personas hicieron varias horas de cola. La organización y logística, a cargo del equipo de Iván Martínez, volvió a superar con éxito “el reto al que nos enfrentamos cada año para que 5.000 personas disfruten de la comida y sean bien atendidas”, en palabras de uno de los encargados del reparto, una tarea en la que colaboraron decenas de voluntarios.

Vea la galería de fotos de la Alubiada

Foto de familia de anfitriones y de algunos invitados de la Alubiada 2014.

Vídeo realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La alubia vuelve a ser la estrella en una jornada gastronómica excepcional”

  1. José Castaño D.N.I. 10165855-Q dice:

    Es raro no ver comentario alguno sobre esta extraordinaria y magnifíca feria agro-alimentaria, en especial sobre la GRAN FIESTA de la ALUBIADA, que un año más los miles de personas que acudieron, (en su mayoría FORASTEROS) nos lo pasamos y disfrutamos a lo grande.
    Por tanto mi más cordial felicitación a la organización, por el excelente resultado. Trabajaron mucho y bien, en particular el máximo responsable, DON TOMÁS GALLEGO, que con su equipo, logró una organización perfecta. Fué un gran regalo la actuación de TORNADERA.
    Ahora solo una regañina, y es que se oye mucho comentar, que una Ciudad como LA BAÑEZA, no disponga de unos ASEOS PÚBLICOS (w.c.) que son tan necesarios en estos eventos. En las Ciudades que disponen de los mismos, están muy bien atendidos, hay que depositar una moneda de 20 ctms. para pipí, y moneda de 50 cm. para popó. Como sugerencia, un sitio apropiado, es el jardín de la Harinera. Gracias.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es